Este lunes, y tal como fue anunciado la semana pasada, el Gobierno de Chile concretó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la situación de seguridad en el país y evaluar la «mejor implementación» del Proyecto de Ley de Infraestructura Crítica. La sesión, liderada por el Presidente Gabriel Boric, tuvo como objetivo recibir comentarios y aportes de los integrantes del órgano para perfeccionar la implementación de la iniciativa, actualmente en tramitación en el Congreso.
La medida fue anunciada el pasado jueves 1 de febrero, en medio de la discusión legislativa, y busca facultar la intervención de las Fuerzas Armadas en ciertas zonas del país para colaborar con las operaciones de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Además del Mandatario, la reunión contó con la participación del Presidente del Senado, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Contralora General de la República (S), los Ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, y otros altos representantes de las fuerzas armadas y organismos de seguridad.
La última vez que el Cosena se reunió fue el 8 de noviembre de 2019, durante el estallido social y fue convocado por el expresidente Sebastián Piñera.