El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Simoc evaluó y certificó a estos 21 trabajadores de la empresa Salfa Austral por iniciativa de esta última, buscando otorgar mejores herramientas laborales a su personal en faena.
Un total de 21 trabajadores de la constructora Salfa Austral recibieron su certificación de competencias laborales en el perfil ocupacional Maestro(a) Andamiero(a) de ChileValora, quienes, a partir de ahora, cuentan con un importante certificado que acredita su experiencia en este rubro y les abre futuras oportunidades laborales.
La evaluación fue realizada por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Simoc, cuyo proceso se llevó a cabo en noviembre del año pasado en la ciudad de Punta Arenas. La seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, recalcó la importante gestión que hace ChileValora en la región. “Es de suma importancia contar con trabajadores y trabajadoras de Magallanes certificados en su respectiva experiencia laboral. Quienes por diversos motivos no han podido acceder a un título técnico o profesional. Esta es la oportunidad que tienen para poder acreditar sus conocimientos. De esta forma es que, como gobierno, hacemos valer su trabajo y les otorgamos nuevas y mejores posibilidades de empleabilidad”, declaró.
En palabras de la coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas, “destacamos esta ceremonia de certificación de uno de los perfiles de ChileValora, específicamente el de Maestro Andamiero de la constructora Salfa, que decide someter a evaluación a sus trabajadores para que se les pueda reconocer su trabajo y sus habilidades desarrolladas por tanto tiempo. Mediante estas certificaciones es el Estado de Chile el que les entrega el reconocimiento a su trabajo y experiencia”.
Cárdenas agregó que: “Es importante destacar la iniciativa de la empresa Salfa de certificar a sus trabajadores y, por lo mismo, queremos hacer una invitación a otras empresas constructoras y también de otros rubros de la zona a generar estos lazos con nosotros para certificar a nuevos trabajadores y así contar con más personas en la Región de Magallanes que tengan un certificado que reconoce sus habilidades a lo largo de su trayectoria laboral”.
En el caso de los trabajadores certificados en esta ocasión, la iniciativa surgió de parte de la empresa Salfa que decidió otorgar esta oportunidad como estrategia interna en materia de seguridad laboral y también perfeccionar sus oficios. Así lo expuso Pablo Simeone, jefe del departamento de seguridad zonal de Salfa. “La iniciativa nace como parte de un cumplimiento a nuestros planes de capacitación en el que buscamos ir más allá y otorgarle un mayor valor para incentivar a los trabajadores a tomar estas instancias, a perfeccionar su oficio y que les pueda servir no sólo de manera interna, sino también fuera de la empresa en otras oportunidades laborales. Esto forma parte de un plan estratégico para mejorar las competencias de nuestros trabajadores en el oficio y también en temas de seguridad laboral”, explicó.
El conocimiento no ocupa espacio
Por su parte, los trabajadores certificados agradecieron y destacaron la posibilidad otorgada por el
Estado y la empresa de poder acreditar sus conocimientos y experiencia a través de este beneficio.
Uno de ellos fue John Díaz Miranda, esforzado joven de 23 años, quien actualmente estudia y
trabaja y decidió certificar sus competencias en esta área.
Al ser consultado sobre su opción de acceder a esta evaluación, explicó que “en lo laboral, esto me da una gran oportunidad para poder desempeñarme en otros lugares, con estas capacidades técnicas y con un conocimiento previo acreditado, además, le da a la empresa la seguridad de que puedo trabajar en esto y que tengo los conocimientos. El conocimiento no ocupa espacio, por eso cada curso que me ofrecen, lo aprovecho al máximo y esto es algo que me sirve a mí, a mi familia y, el día de mañana, a mis futuros hijos”.
Al mismo tiempo, Díaz valoró la coordinación público-privada para otorgar esta posibilidad a las y los trabajadores. “Esta es una inversión que hacen las empresas, ellos entregan capacitaciones a sus trabajadores para que puedan mejorar y es súper bueno, porque hay personas que pueden llevar 20 años siendo andamieros y si requieren ir a trabajar a otro lado, no los van a aceptar, porque no tienen certificado. Para estas personas que no tienen la posibilidad de acceder a estudios técnicos y no tienen un título, esta oportunidad es muy buena”, destacó.