Desde el Senado confirmaron las amenazas recibidas por el senador Ricardo Lagos Weber tras sus dichos por el retiro del 10% de los fondos de las AFP. En ese sentido, el organismo indicó que se hará parte de las denuncias y acciones legales a tomar luego de los mensajes que recibió el parlamentario.
De acuerdo a lo señalado por el Senado, «como corporación nos haremos parte de las denuncias y acciones legales que se realicen con el objeto de esclarecer estos hechos y sancionar a sus responsables». Desde el organismo añadieron que «la descalificación y amedrantamiento de quienes piensan distinto constituyen prácticas en muchos casos ilícitas, pero además profundamente dañinas para la convivencia democrática, más aún cuando se utiliza un medio masivo, en que habitualmente se oculta la verdadera identidad de los intervinientes».
Asimismo, el Senado enfatizó que «el respeto a las opiniones ajenas es un elemento consustancial a la democracia, particularmente cuando ellas se expresan en el marco de del debate legislativo de un texto legal».
“No solo es un derecho, sino un deber de las parlamentarias y parlamentarios manifestar sus puntos de vista y buscar, de acuerdo con sus particulares convicciones, perfeccionar las iniciativas en trámite», agregaron.
Por último, la Mesa del Senado pidió a la ciudadanía participar del debate, pero de forma pacífica y sin atentar con las normas que rigen al país.
Por su parte, en la Comisión el senador Lagos Weber expresó que no presentará ninguna indicación.
«En este tema donde es tremendamente relevante, junto con tener apoyo político fundamental es que tuviéramos el apoyo del ejecutivo, eso no va a ocurrir, en consecuencia no hice esa propuesta», indicó el legislador del PPD.
Los dichos
Si bien Lagos Weber expresó estar a favor de la medida, se mostró partidario de hacer modificaciones al proyecto inicial.
Específicamente, pidió que las personas que tienen mayores ingresos, con sueldos superiores a los $4.000.000, sí paguen impuestos si se acogen a la instancia.
«Los chilenos que ganan cuatro, cinco o seis millones de pesos al mes, al minuto de retirar, debería considerarse la posibilidad de que paguen algo de impuestos», dijo Lagos, agregando que esto permitiría tener «justicia tributaria».
(Fuente: 24 Horas).