La cesión de estos vehículos es una prueba del fortalecimiento del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la red hospitalaria del país.
El pasado sábado 10 de febrero en Villa Alemana se hizo entrega de cinco ambulancias por parte del Servicio de Salud O’Higgins (SSOH), al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota Petorca (SSVQP), con el fin de agilizar el apoyo a las víctimas del incendio que azotó principalmente a las comunas de Viña del Mar y Quilpué.
Las ambulancias originalmente asignadas para atender las demandas del Servicio de Salud O’Higgins (SSOH) fueron redestinadas para responder a una necesidad urgente: trasladar a los heridos en los incendios del 2 de febrero, junto con apoyar la pérdida de dos vehículos del Hospital Biprovincial de Quillota Petorca durante la emergencia. En este contexto las redes asistenciales mostraron su voluntad de trabajar de manera articulada, cediendo 5 vehículos hospitalarios.
Frente a esta importante entrega, el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, manifestó que «lo importante a destacar es cómo reacciona la Red, cómo reacciona la comunidad, por ejemplo, lo que sucedió con la Municipalidad de La Calera, que rápidamente, nos ofreció una ambulancia que era parte de su Red, de manera de suplementar lo que nos faltaba y estamos muy agradecidos, del alcalde Johnny Piraino, que privilegió el beneficio de la Red más que de su comuna».
Además, el director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca agregó que “esto se sumó a una gestión que realizó la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que logró hacer una reprogramación de la entrega de unas ambulancias qué iban con destino al Servicio de Salud O’Higgins y fueron redestinadas en modo comodato al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y en particular nosotros como Hospital Biprovincial nos vimos beneficiados con dos ambulancias nuevas que ya están funcionando en nuestras dependencias. Por lo tanto, es una gestión de nuestro Servicio de Salud en el contexto de redes asistenciales”.
Gracias a esta acción mancomunada, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca sigue prestando ayuda y refuerzo a quienes resultaron heridos en el incendio de Viña del Mar y Quilpué, además de seguir prestando servicios a los pacientes de las provincias de Quillota y Petorca.
Por su parte la, subdirectora (s) de Gestión del Cuidado, Angela Vega Reyes, comento que “con la llegada de estos dos móviles completamos la flota inicial de ambulancias del hospital y con esto favorecemos la salida de pacientes a procedimientos fuera de la institución y de esta forma no retrasamos la atención de nuestros usuarios”.