Un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo, a priorizar a las empresas regionales y a los trabajadores de las comunas afectadas por el incendio, en todos los proyectos asociados a la reconstrucción, realizó hoy la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.
Tras reunión de trabajo con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, el vicepresidente regional de la CChC, Christian Morales, líder del Comité de Emergencia gremial, valoró la diligencia y disposición de la autoridad sectorial hacia el trabajo mancomunado y en alianza con los privados y con el gremio, para enfrentar los desafíos urgentes de la reconstrucción.
“Compartimos con la seremi la urgencia de comenzar el proceso de reconstrucción. Y la necesidad de hacerlo bien y con calidad. Y al mismo tiempo le manifestamos la necesidad de buscar fórmulas para priorizar a las empresas regionales y a los trabajadores de las distintas comunas afectadas por el incendio, para impulsar esa reconstrucción. Nos hemos puesto a disposición del ministerio para colaborar en cuanto sea necesario, aportando nuestra experiencia técnica y conocimientos, así como el apoyo calificado de nuestros socios y socias”, explicó el directivo.
“Necesitamos poner a las empresas y a los trabajadores de la región al centro de estos esfuerzos, logrando una participación mínima en cada uno de los proyectos y planes. Las empresas de la construcción son el motor de la economía regional y dinamizan todas las actividades productivas y de servicios de la región. Por eso será un esfuerzo virtuoso reconstruir y al mismo reactivar a las empresas de nuestra industria y la economía regional”, agregó.
“Como CChC Valparaíso y como empresarios de la región, creemos que es fundamental que toda la política de reconstrucción (planes, programas, proyectos, campañas) considere y priorice la contratación de empresas y trabajadores de la Región de Valparaíso. La coyuntura y los varios años de estancamiento que arrastra nuestro sector en la región, exige que se adopten acciones concretas para que los programas que se elaborarán, establezcan mecanismos que prioricen (discriminación positiva a favor de) las empresas locales, especialmente Pymes”, argumentó el directivo gremial.
Cabe destacar que esta preocupación e interés ha sido presentado por el gremio en distintas instancias a autoridades del Poder Ejecutivo, como a la ministra de Desarrollo Social y coordinadora de Reconstrucción, Javiera Toro; el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y también al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
“Nuestro sector a nivel regional viene de varios años de estancamiento y contracción. Desde la pandemia y, antes incluso, con el estallido social. Por una serie de factores no hemos logrado recuperar la actividad, fundamentalmente por la caída de proyectos y las dificultades de acceso al financiamiento, tanto para las familias como para las mismas empresas. Hoy nos reunimos con la seremi de Vivienda, Belén Paredes, para coordinar los esfuerzos de la reconstrucción, y también hemos insistido en la necesidad de que en los proyectos sean consideradas especialmente las empresas regionales y los trabajadores locales”, expresó el presidente regional (s) CChC, Christian Morales.
“Desde una perspectiva técnica, es viable lograr una reconstrucción ágil de las viviendas. Se han dado cifras, pero aún es prematuro. En cualquier caso, todo va a depender de que se cumplan los trámites correspondientes y podamos sortear la “permisología” que dificulta históricamente el desarrollo de proyectos. Debemos tramitar iniciativas con una suerte de ‘fast track’ y aprovechar las condiciones que brinda el estado de catástrofe”, concluyó Christian Morales.