Los parlamentarios emplazaron al ejecutivo a entregar los detalles y alcances del acuerdo de cooperación firmado con Venezuela para el combate del crimen organizado.
Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a desmentir la información entregada por el diario venezolano “La Razón”, en donde aseguraron que Chile dio luz verde a la DGCIM,- organismo de inteligencia que estaría detrás del secuestro del exmilitar Ronald Ojeda,- para operar en nuestro país. La autoridad descartó un vínculo entre el convenio de cooperación de policías suscrito recientemente con Venezuela, señalando que «es un convenio de colaboración policial, por lo tanto, no es un convenio de colaboración política”.
Sin embargo, los dichos de Monsalve no fueron suficientes para aclarar las dudas que surgen en torno a este caso, por lo que diversos diputados de oposición emplazaron al gobierno a tener mayor transparencia y entregar los detalles de este acuerdo.
“Ya han pasado varios días y aún no tenemos claridad si efectivamente entraron a territorio nacional los funcionarios de la dictadura de Maduro y secuestraron a un sujeto que se encontraba asilado. Esto es lo relevante y es esto lo que esperamos del gobierno, y también debería aclarar el contenido del acuerdo suscrito con la dictadura de Maduro para saber qué obligaciones adquiría en ese compromiso el gobierno de Chile, qué información se obligaba a compartir el gobierno de Chile con la dictadura de Maduro ”, comentó el parlamentario Stephan Schubert.
“Aquí lo que falta es transparencia y ese es el tipo de explicaciones que esperamos, no una defensa respecto de un acuerdo suscrito el mes pasado”, criticó Schubert.
En la misma línea, la diputada Catalina Del Real sostuvo que “esta situación es sumamente grave, se debe de todas formas investigar en caso de que nuestro país haya accedido de alguna manera a la entrada de estos organismos de inteligencia. Esperamos claridad y que de confirmarse que Venezuela vulneró la seguridad y nuestra soberanía nacional, se deben tomar todas las acciones necesarias. Con un país así no se puede negociar”.
Desde el PDG, la congresista Karen Medina fue enfática al decir que “espero que con la misma fuerza que el subsecretario hoy día afirma no tener nada que ver o que las palabras publicadas en aquel medio son mentiras, las pueda mantener durante el trayecto a futuro y no tenga que salir a desmentirse como ha acostumbrado a hacer este gobierno frente a situaciones complejas, porque sería gravísimo que estuviera afirmando con una mano protección y con la otra estuviera traicionando esa protección o esa ayuda que se le ha brindado a este militar que hoy día no sabemos dónde está y que el gobierno no tiene la menor idea de lo que pasa en su país».
En tanto, desde la bancada de Evópoli el diputado Jorge Guzmán, mencionó que “siguen pasando los días y aún no tenemos claridad respecto de qué fue lo que ocurrió con el ex militar venezolano, con asilo político en Chile y opositor a la dictadura de Nicolás Mauro, que fue secuestrado en nuestro país”.
“El Gobierno cree que con presentar una querella está todo solucionado, pero no, acá se trata de cuidar y defender nuestra soberanía que eventualmente estaría siendo vulnerada. Necesitamos claridad, transparencia y consecuencia para los responsables”, concluyó el legislador.