Como parte de la campaña del Mes de la Mujer, durante marzo las mujeres podrán acceder a mamografías con copago fijo de $5.000- y consultas ginecológicas más examen PAP al mismo valor, usando sus tarjetas BancoEstado en cualquiera de los 27 centros médicos IntegraMédica, ubicados entre Copiapó y Concepción.
En Chile, el cáncer de mama se ha posicionado como la principal causa de muerte entre las mujeres, con una tasa de mortalidad de 8,5 por cada 100.000 habitantes, según cifras del Ministerio de Salud (2020), mientras que el cáncer cérvicouterino -otro de los más frecuentes- está cobrando la vida de cerca de 600 mujeres al año en el país, en base a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud. Por esto, la detección precoz es fundamental para el buen diagnóstico y la recuperación de ambas patologías, gracias a diversos exámenes preventivos, como la mamografía y el Papa Nicolau (PAP), procedimientos que tienen cada vez más relevancia y sobre los que es necesario generar conciencia.
En esta línea, y en el marco del Mes de la Mujer, IntegraMédica y BancoEstado se unieron para fomentar la prevención y acercar la salud a más personas, permitiendo a más de 20 mil mujeres acceder a mamografías con copago fijo de $5.000 y a consultas ginecológicas más el examen PAP al mismo valor, pagando con tarjetas BancoEstado en cualquiera de los 27 centros médicos IntegraMédica a lo largo del país, ubicados entre Copiapó y Concepción.
Gonzalo Difonso, gerente general de IntegraMédica, indicó que “esta colaboración con BancoEstado va en línea con nuestro propósito de seguir ampliando el acceso a una salud oportuna y de calidad cada vez a más personas, lo que nos motiva a buscar nuevas oportunidades para responder a las necesidades de más personas, con beneficios que promuevan la prevención como estrategia principal de cuidado de la salud y responder a las necesidades de millones de mujeres del país”.
Por su parte, la Vice presidenta (s) de BancoEstado, Verónica Kunze, sostuvo que “como único banco público del país, constantemente estamos implementando iniciativas que fomenten la inclusión de las personas en distintos ámbitos. En el mes de la mujer, quisimos relevar la importancia del acceso a la salud femenina y la prevención del cáncer, una enfermedad que es muy compleja y que no sólo afecta a las pacientes, sino que también a sus familias completas”.
La importancia de la prevención
Para ambas patologías, la prevención y el diagnóstico temprano es la mejor forma de combatirlas. Así lo reafirmó el Dr. Omar Nazzal, ginecólogo de IntegraMédica y especialista en Ginecología Oncológica, quien destacó la importancia de este mes para sensibilizar sobre salud femenina, tema que debería estar presente todo el año. “Es fundamental conversar sobre el autocuidado, ya que la prevención hace la diferencia en un diagnóstico como cáncer de mama o cervicouterino, especialmente considerando que se trata de enfermedades muy comunes entre las mujeres y que, lamentablemente, en nuestro país se ubican entre las principales causas de muerte de mujeres. En Chile, diariamente mueren entre 4 y 5 mujeres por cáncer de mama, y 2 por cáncer cervicouterino”, recalcó.
Adicional a los exámenes preventivos -como la mamografía y el PAP-, el especialista explicó que también deben ser motivos de consulta las secreciones por el pezón (sobre todo si son por una sola mama y con sangre), la retracción o umbilicación (también conocido como “pezón invertido”) del pezón, la aparición de edema tipo “piel de naranja” o el surgimiento de lesiones ulceradas en la región mamaria y axilar.
Principales cifras
En promedio, entre 2017 y 2020, se solicitaron 349.537 exámenes de mamografía en Chile, encontrando en el 2020 su punto más bajo tras el inicio de la pandemia. Durante el 2023, sólo ingresaron 220.402 solicitudes de examen, un 47,5% menos que el promedio de los tres años previos, según cifras brindadas por el Ministerio de Salud.
En IntegraMédica, anualmente se realizan un promedio de 120.000 mamografías en los centros médicos distribuidos en el país.
Respecto del PAP, el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino establece como meta nacional una cobertura del 80% para mujeres entre 25 y 64 años. Según lo informado en la Encuesta Casen 2022, hay un déficit de exámenes, ya que en el período 2020-2022 solo se logró llegar al 66,2% de la población objetivo. En la red de IntegraMédica, durante 2023 se realizaron cerca de 70.000 Papanicolau.