Decididos a no permitir que se pierda la identidad de su barrio, nuevamente la tarde de este sábado los vecinos del sector Los Romeros, en Concón, se manifestaron en las calles de tierra del lugar justamente en contra del proyecto de pavimentación que impulsa el municipio local allí. Tomando todos las medidas sanitarias necesarias por el contexto de pandemia que vive el país, niños, jóvenes y adultos alzaron la voz.
Uno de aquellos vecinos que en reiteradas ocasiones ha dejado de manifiesto el rechazo que despierta el proyecto de pavimentación en el sector es Hernando González, arquitecto y coordinador de la agrupación Los Romeros Natural, quien asegura no entender el empeño que se ha puesto desde el municipio a realizar el asfaltado. “Esta urbanización tiene 90 años y siempre se pensó como un Barrio Parque, con muchos árboles, calles de tierra y áreas verdes, para que los niños, los adultos mayores y las familias en general pudieran caminar y vivir en tranquilidad, sin el temor de la velocidad de los vehículos. Por eso la gente se vino a vivir a este sector”, indica.
El arquitecto además se refirió a una carta que se dio a conocer, la que supuestamente representaba el apoyo de los vecinos a la pavimentación. Esta misiva, señala, “la firmó gente que no vive en Los Romeros e incluso gente que no vive en Concón. Pienso que los pocos romerinos que la firmaron fueron engañados y les hicieron creer que el asfalto es la solución de los problemas de Los Romeros. Y es al contrario, la pavimentación destruirá la identidad natural del barrio y, lo que es peor, es un atropello a la voluntad mayoritaria de sus vecinos; lo que quedó demostrado a través de una consulta que realizamos, en la cual el 72% de los encuestados se manifestó en contra de la pavimentación”.
Piden no aprobar contrato de adjudicación
Para intentar frenar la inminente licitación de la pavimentación en Los Romeros, la agrupación vecinal ha presentado dos recursos de ilegalidad contra el proyecto, los que se encuentran en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con peticiones de orden de no innovar. No obstante, González, quien además es magister en Gestión Integral de Proyectos, indica que de igual forma “estamos apelando a los concejales para que no aprueben el contrato de adjudicación. Por otro lado, estamos trabajando un proyecto alternativo, más sustentable, más efectivo y que represente la verdadera visión de los vecinos”.
Este emplazamiento a los concejales conconinos también es realizado por el periodista y poeta Álvaro Inostroza Bidart, quien vive hace 21 años en el sector y asegura que se ha enterado que muchas personas están pensando en dejar el barrio si se concreta la pavimentación, que a su modo de ver debiese ser declarado Zona Típica. “(…) Las autoridades comunales y regionales están colaborando para su destrucción. Confío en que los concejales nos apoyen y rechacen el contrato de adjudicación. En este momento estamos en sus manos. Ojalá escuchen el clamor de los romerinos, que queremos seguir teniendo calidad de vida y un barrio a escala humana”, indica.
Para quienes -en general- defienden la pavimentación de calles, evitar los anegamientos durante el invierno es uno de los argumentos que se entregan. Sin embargo, los vecinos de Los Romeros sostienen que un adecuado sistema de recolección de aguas lluvias y el tratamiento de las calles de tierra con productos como los que se usan en la minería serían soluciones reales, más amigables y a un costo mucho menor.
El proyecto de pavimentación tiene un costo de 900 millones de pesos y el 14 de julio el municipio ya llamó a licitación pública. La iniciativa considera la pavimentación de calles estructurantes de Los Romeros, como avenida Central, Los Peumos y Los Alerces.
(Fotos: Los Romeros Natural).