El canciller Alberto van Klaveren se reunió ayer con el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela, quien se encuentra de visita en Chile. En el encuentro, se oficializó la donación de 85 mil dólares en ayuda humanitaria producto de los incendios en la Región de Valparaíso.
Una vez limpiadas las zonas afectadas, la Embajada de la República Checa identificará un proyecto en un sector por determinar, el que será ejecutado por el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda. El canciller agradeció la donación y solidaridad de ese país.
Cabe destacar que por los incendios forestales de 2023 en la zona centro-sur, el Gobierno checo donó la reconstrucción de dos rucas educativas con su equipamiento en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Relación bilateral
Durante el encuentro, las autoridades también expresaron su disposición para cooperar en diversos temas de interés bilateral y multilateral, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ambos países. Además, destacaron que este 2024 se conmemorarán cien años del establecimiento de relaciones diplomáticas, por lo que se realizarán actividades en Praga y Santiago.
Asimismo, valoraron la firma, en diciembre del año pasado, del Acuerdo Marco Avanzado, que moderniza el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea, y que incorpora temas como desarrollo sostenible; cambio climático; ambiente; energía; océanos; ciencia y tecnología; salud global; innovación; género y comercio; pequeñas y medianas empresas; cohesión social; empresas estatales, e inversiones, entre otros.
Este instrumento abrirá nuevas posibilidades de cooperación para Chile y la UE, y supone una mejora en términos comerciales y económicos, pero también lleva nuestra relación a un estado superior en relación al desarrollo sostenible, el género y el comercio, o comercio digital.