El parlamentario ofició a las autoridades involucradas y pidió a la Defensoría de la Niñez evaluar acciones judiciales.
El diputado Evópoli, Jorge Guzmán, calificó como “impresentable” y “una vergüenza” la actual crisis en educación que mantiene a 3000 estudiantes sin matrículas, por falta de cupos en colegios en todo el país.
Esta problemática ha evidenciado una grave falla en el sistema educativo, generando angustia en numerosas familias que, a pesar de sus esfuerzos y múltiples postulaciones, no logran asegurar un lugar para sus hijos en establecimientos educacionales.
“Es impresentable y es una vergüenza que el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, esté culpando a los propios padres y a los niños producto de su ineficiencia. No fue capaz de prever y planificar adecuadamente el ingreso a clase. Hoy día tenemos 3.000 estudiantes en Chile que no tienen establecimiento educacional”, comentó el legislador.
Frente a esta situación, el parlamentario ofició al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la Subsecretaría y Superintendencia de Educación y a la Defensoría de la Niñez para que respondan por esta crisis y, en el caso de este último organismo, evalúe acciones judiciales en defensa de los derechos de los niños y adolescentes afectados.
“Ministro, hágase cargo de dar respuesta a los estudiantes de Chile y resuelva los problemas que usted ha generado”, subrayó la autoridad.
Con esta medida, el diputado Guzmán busca que se realice una investigación exhaustiva de las causas que han generado la falta de cupos, identificando medidas administrativas y legislativas urgentes. También espera que se entregue información sobre los mecanismos de fiscalización para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de los estudiantes que todavía no pueden iniciar su año escolar.