En la última entrega de la encuesta Cadem, se destaca el aumento en la aprobación del presidente Gabriel Boric, así como la creciente preocupación de la población por la delincuencia y el crimen organizado en el país.
Según los resultados publicamos durante la jornada de hoy de Cadem, un 31% (+4 puntos porcentuales) de la población encuestada aprueba la gestión de Boric, mientras que un 63% (-3 puntos porcentuales) la desaprueba. Este aumento se da en un contexto donde la delincuencia y el crimen organizado han captado la atención de la ciudadanía.
La encuesta revela que un abrumador 84% de los encuestados considera que el país está peor en materia de crimen organizado en comparación con hace dos años. En cuanto a la delincuencia, un 82% comparte esta percepción negativa.
Además, otros aspectos de la realidad nacional muestran un diagnóstico preocupante. El 75% de los encuestados tiene una percepción negativa sobre la inmigración, mientras que un 66% se muestra insatisfecho con la calidad de la política. La pobreza (62%), el empleo (59%), el crecimiento económico (57%) y la confianza en las instituciones (56%) también generan preocupación entre la población.
En cuanto a la posibilidad de permitir la colaboración de militares en la crisis de seguridad, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que puedan ayudar a combatir bandas de narcotraficantes (89%), proteger la infraestructura crítica (83%) y participar en labores de seguridad ciudadana (80%).
En el ámbito político, la alcaldesa Evelyn Matthei se mantiene como la figura con mayor preferencia presidencial espontánea, con un 21%. Le sigue José Antonio Kast, quien cae 7 puntos porcentuales y alcanza el 12%. Por primera vez, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aparece en las menciones con un 1%. Sin embargo, el 40% de los encuestados no sabe o no responde.
En cuanto a la evaluación de figuras políticas, Matthei lidera con un 71% de imagen positiva, seguida por Claudio Orrego (65%), Rodolfo Carter (62%), Germán Codina (59%) y Tomás Vodanovic (59%). Por otro lado, los peor evaluados son Daniel Jadue (28%), Diego Ibáñez (26%) y Lautaro Carmona (24%).