La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó la distribución de los ejemplares a nivel nacional y sostuvo que “esta política de Estado permite asegurar el acceso equitativo a los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes”.
En el marco de la distribución de textos escolares que realiza el Ministerio de Educación a nivel nacional, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo; y la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño; visitaron la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar, donde anunciaron que la totalidad del material educativo ya está entregado en los cerca de 10 mil establecimientos educacionales de todo el territorio nacional.
Las autoridades, acompañadas por la directora del establecimiento, Karina Ponce, y la directora de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Cristina Julio, detallaron que se distribuyeron más de 17 millones de textos escolares en el país, lo que se traduce en un apoyo a los procesos de aprendizaje de más de 3 millones de estudiantes.
“Hemos concluido la distribución de todos los textos escolares a lo largo y ancho de nuestro país. Es decir, todos los y las estudiantes desde la educación parvularia hasta cuarto medio, han recibido los textos escolares” destacó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
La autoridad añadió que “esta es una política de Estado que permite asegurar el acceso equitativo a los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes, que tiene una larga data, es reconocida internacionalmente y se ha mantenido incluso en contextos complejos, como fue la pandemia”.
Por su parte, la coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo, detalló que “estamos entregando 72 títulos, de los cuales 10 corresponden a Leo Primero y Sumo Primero, que son los textos que van en directo apoyo al desarrollo de la lectura, la escritura y la comunicación en los primeros niveles de educación básica y al desarrollo del aprendizaje matemático, que son aprendizajes tan fundamentales para las trayectorias educativas. Estamos orgullosos también de ver la recepción de los niños y niñas a sus textos, que se mostraron muy contentos, con las ilustraciones y con el contenido”.
Luego de lo anterior, las autoridades anunciaron que ya comenzó con el periodo de ajuste en el que se entregarán los textos escolares que puedan faltar debido a cambios que puede haber en las matrículas durante marzo, tras la incorporación de nuevos estudiantes en los establecimientos educativos a nivel nacional.
La directora de la Escuela Ministro Zenteno, Karina Ponce, indicó que “se trató de una actividad beneficiosa para nuestro establecimiento. Agradecemos la celeridad en que llegan nuestros recursos, en este caso los textos escolares por parte del Estado”.
Junaeb entrega donación de textos educativos a estudiantes afectados por los incendios
Como parte de las acciones ejecutadas por Junaeb para enfrentar la emergencia provocada por los incendios forestales que se registraron en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana durante febrero, la directora nacional de la entidad, Camila Rubio, junto a la Fundación SM, en articulación con Unesco, realizó la donación de 774 libros a la Seremi de Educación.
La entrega de esta ayuda se realizó al interior de la Biblioteca CRA de la escuela y la directora nacional de la Junaeb, agradeció “la posibilidad de estar entregando esta donación de textos escolares, que son complementarios en 19 establecimientos educacionales. Como Junaeb estuvimos desde un principio a través del programa ‘Escuelas Abiertas’ y también junto al Presidente Gabriel Boric entregando los primeros sets de útiles escolares como ayuda temprana a aquellos estudiantes afectados por los incendios”.
Finalmente, Alejandro Vera, jefe de la Unidad de Monitoreo y Planificación de Educación de Unesco declaró que “se trata de un esfuerzo para brindar ayuda concreta en momentos de crisis con la entrega de literatura infantil en las áreas afectadas. Esta acción tiene como objetivo primordial fortalecer el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes que se han visto impactados por los recientes sucesos”.