El texto surge en el contexto de la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, por la entrega de información reservada de investigaciones, un caso que ha generado gran controversia en el ámbito jurídico nacional.
Durante esta jornada, el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los recientes acontecimientos relacionados con la entrega de información reservada por parte de Sergio Muñoz, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), al abogado Luis Hermosilla, lo cual afecta el principio de igualdad de derechos en la litigación procesal.
En el documento, el conglomerado manifestó su inquietud ante estos hechos, calificándolos como un atentado a los deberes éticos y una amenaza para la debida administración de justicia en el país.
Según el comunicado, «el Código de Ética del Colegio de Abogados delimita claramente los límites del ejercicio de la profesión y es fundamental que los abogados y abogadas respeten dichos límites en su actuar, puesto que su labor incide en la correcta y eficaz administración de justicia y, esencialmente, en la vigencia del estado de derecho».
Declaración del Colegio de Abogados de Chile A.G. por entrega de información reservada por parte del director de la PDI, a un abogado, en el marco del caso Hermosilla. pic.twitter.com/QQ93tlQ3nl
— Colegio de Abogados de Chile (@ChileColegio) March 20, 2024
Además, el escrito hace referencia a la importancia del secreto profesional y su relación con la comisión de delitos por parte de los abogados. Se hace hincapié en que el secreto profesional no ampara la comisión de actos ilícitos y debe respetarse en beneficio del cliente y no del abogado.
El comunicado concluye reiterando la relevancia de la ética en el ejercicio de la profesión legal y la necesidad de su cumplimiento por parte de todos los abogados, tanto colegiados como no colegiados, para garantizar una adecuada administración de justicia en el país.