La secretaria de Estado participó de la actividad donde se dieron a conocer el Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 y el Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Fernando Leanes, el Director de Cenabast, Jaime Espina, y la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades, María Soledad Martínez, presentó el Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 y el Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027.
En la ocasión, la ministra Aguilera expresó que “es una fecha muy importante porque damos cumplimiento con compromisos que están asumidos en la Ley del Cáncer y porque significa todo un reconocimiento, además del trabajo que estamos haciendo como sector”, agregando que “como ministerio hemos implementado más de 393 mil millones de pesos en temas oncológicos, lo que refleja que es prioridad en el presupuesto”.
La titular de Salud agregó además que “la lucha contra el cáncer nos involucra a todos. Tener cáncer hoy no es una condena de muerte, tenemos que seguir avanzando en disminuir la incidencia de aquellos cánceres que podemos evitar, tener menos exposición a elementos cancerígenos, ser capaces de llegar a un diagnóstico precoz en forma oportuna de manera que las personas de forma no invasiva y costo efectiva, y ojalá cercana a Atención Primaria, tengan las mejores opciones de un tratamiento curativo que sea digno, oportuno, y que considere las necesidades sociales de la población, y también que seamos capaces de acompañarlos hasta el último minuto, tanto al paciente como a sus familias”.
“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado avanzar, y eso es lo que sienta nuestras bases: Planes de acción claros, personal de salud capacitado y motivado, la posibilidad de trabajo con organizaciones sociales, y tener una comunidad que trabaja en conjunto para tener un país más saludable y seguir avanzando en la lucha contra el cáncer”, dijo.
Por su parte, el doctor Leanes de OPS destacó el recorrido de Chile en materia de prevención y de tratamiento cuidados paliativos frente al cáncer. “Esta enfermedad afecta a un quinto de las personas en el mundo y por lo tanto nos afecta a todos. Es una situación dolorosa producida por muchas razones, pero también lo positivo es que la ciencia y la tecnología, el profesionalismo y esfuerzo de trabajadores de salud, y la voluntad de los pacientes hace que este sea un problema de salud que se pueda curar y vivir con calidad de vida, y que también se puede morir de una buena manera, pero es carísimo en todos los términos. Tiene que haber prevención, justicia social, y solidaridad basada en el derecho a la salud garantizada por el Estado”.
“Vemos la trayectoria de Chile en los estados miembros de la OMS y quiero expresar el reconocimiento por el trabajo técnico del Minsal que hace posible estos avances y por el esfuerzo presupuestarios que salva muchas vidas y que le da bienestar y paz a las personas que pasan por momentos tan duros. Es justo lo que están haciendo y un ejemplo que la OMS/OPS muestra como modelo a los demás a los estados miembros”, subrayó.
La dra. Martínez en tanto mencionó que en Chile más de 31 mil personas mueren por esta causa todos los años, por lo que relevó el trabajo desarrollado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud, “con el apoyo de metodológico de OPS, del Hospital Saint Jude, ORAS CONHU, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, expertos clínicos, la Comisión Nacional del Cáncer y profesionales de la red asistencial. Quiero resaltar en que estamos seguros que el abordaje del cáncer sea integral en especial con énfasis en la prevención y la promoción e integrado con todos los actores”.
Planes
El Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 tiene como objetivos disminuir la mortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años, y mejorar sobrevida de los diagnosticados con la enfermedad.
En tanto, los objetivos del Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027 son: Disminuir la mortalidad prematura por cáncer en población general, reducir el incremento de las tasas de incidencia ajustada estimada por cáncer, aumentar la sobrevida relativa de las personas con diagnóstico de cáncer y reducir el impacto del cáncer en la calidad de vida de las personas con diagnóstico oncológico.