Según lo expresado en el documento, la medida conllevará la pérdida de más de 22.000 empleos directos e indirectos, afectando a un número igual de familias y poniendo en peligro el sustento y el futuro de la zona.
La Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI) emitió un comunicado manifestando su profunda preocupación por la crisis que atraviesa la región del Bío Bío debido a la suspensión indefinida de faenas en la siderúrgica Huachipato. Esta situación conlleva la pérdida de más de 22.000 empleos directos e indirectos, impactando negativamente en el sustento y el futuro de miles de familias.
En el comunicado, AGORECHI resalta la importancia de las vocaciones productivas de las regiones chilenas, las cuales no solo generan empleo y crecimiento económico, sino que también contribuyen al desarrollo de las economías locales y al bienestar de sus habitantes. La afectación de un sector productivo como el de Huachipato no solo trae consigo la pérdida de empleos, sino que también conlleva pobreza, desesperanza y una disminución en la calidad de vida de las comunidades afectadas.
Ante esta situación, AGORECHI hace un llamado a los actores involucrados a tomar medidas urgentes y eficaces para revertir la crisis, solicitando «incorporando un arancel parejo desde el origen de 25% para las barras de acero y de 33% para las bolas de molienda para así revertir esta situación y dar la tranquilidad necesaria a las más de 22.000 familias que hoy están afectadas, de tal manera que la región del BíoBío no ponga en riesgo sus posibilidades de desarrollo».
La entidad concluye su comunicado reafirmando su compromiso con el desarrollo de las 16 regiones de Chile y con el bienestar de sus habitantes, destacando que son ellos y ellas quienes impulsarán el crecimiento y el desarrollo del país.