Investigación que lidera la Universidad de Talca sondea el nivel de anticuerpos desarrollados por la población para combatir el Coronavirus y en su cuarta ronda también indagará síntomas de larga duración que han presentado las personas tras contagiarse con el virus.
Fatiga, dolor muscular, tos, dificultad respiratoria, cambios en el olfato o gusto y problemas de concentración, son algunos de los síntomas tras contagiarse de Covid-19, sin embargo, hay personas que presentan este cuadro durante un periodo más largo de tiempo, se trata del Covid Prolongado o Long Covid.
La Universidad de Talca en conjunto con las universidades del Desarrollo y Católica del Norte, medirán la sintomatología de esta enfermedad en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia seriada en la población de Talca, La Serena y Coquimbo, que incluye una muestra de 800 personas, mayores de 7 años.
La investigación estudia el nivel de anticuerpos desarrollados por la población para combatir el Covid-19. “En esta muestra poblacional también queremos ver si hay personas que tengan sintomatología asociada al Covid Prolongado”, explicó Loreto Núñez Franz, académica del Departamento de Salud Pública de la UTalca y directora de la iniciativa.
La académica detalló que el sondeo se realiza con un equipo de salud que visita a los domicilios, “personal sanitario toma una muestra de sangre venosa y un encuestador pregunta datos demográficos, antecedentes, si ha tenido síntomas más allá de lo que dura la enfermedad y cuándo se ha puesto las vacunas”, precisó.
Núñez Franz adelantó que, en esta cuarta etapa también se aplicarán test de infección aguda a los participantes, “de esta forma vamos a poder pesquisar el espectro de la enfermedad desde la infección aguda hasta los anticuerpos”.
Estudio
El proyecto -financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis)– busca determinar cuál es la prevalencia de los anticuerpos de la población frente al Covid-19 y la cobertura efectiva de vacunación. La tercera ronda de investigación comprobó el desarrollo de inmunidad en la población contra este virus.
“Los resultados son de libre disposición, se los entregamos a la autoridad sanitaria de las dos ciudades y al Ministerio de Educación para ver las adecuaciones que se puedan hacer a las campañas de vacunación o medidas que tengamos de control”, finalizó la investigadora de la Universidad de Talca.