La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso anunció la reducción del perímetro de seguridad en la zona afectada por los socavones en las dunas de Viña del Mar, lo que permitirá a los habitantes del edificio Santorini regresar a sus departamentos y al restaurante Stella Maris abrir sus puertas al público.
La delegada presidencial, Sofía González, destacó que esta decisión fue posible «gracias al trabajo que ha llevado adelante tanto el MOP como Sernageomin, que han demostrado que se han disminuido aquellos criterios de riesgo que nos llevaron a tomar esta decisión».
Pedro Plaza, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, informó que el relleno del socavón 2 ha alcanzado un avance del 80%, mientras que se está trabajando en rellenar el socavón 1 al 100%. Esto permitirá avanzar en la ejecución del colector principal, cuya fecha de término se estima para diciembre del presente año.
En cuanto a la inversión, se han aprobado cerca de 14.000 millones de pesos para las obras hasta el momento. Sin embargo, Plaza mencionó que «se están estudiando otras obras que pueden ser adicionales, que no están todavía consideradas».