El Presidente de la República, Gabriel Boric, reaccionó enérgicamente ante las declaraciones del canciller venezolano Yvan Gil, quien puso en duda la existencia de la organización criminal conocida como “Tren de Aragua”. Boric calificó estas declaraciones como “un insulto a los estados que han sido víctimas”.
En sus palabras, el Mandatario expresó su profunda preocupación por las declaraciones del canciller venezolano, considerándolas irresponsables y graves. Confirmó que convocará a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en respuesta a estas afirmaciones.
Las declaraciones de Boric se produjeron luego de que la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informara previamente que el Presidente estaba evaluando llamar a consultas al embajador Gazmuri. Sin embargo, más tarde se confirmó que Gazmuri se reuniría con el Mandatario durante una visita que ya estaba programada en Chile.
Por su parte, autoridades de La Moneda, como la ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren y el subsecretario Manuel Monsalve, condenaron el negacionismo del diplomático venezolano. Vallejo también expresó la postura crítica del Ejecutivo ante las declaraciones de Gil, considerándolas una falta de respeto y una tentativa de negar una realidad innegable.
Enfatizó que la existencia del “Tren de Aragua” es un hecho comprobado y que es esencial reconocer esa realidad para avanzar en medidas de colaboración y enfrentamiento de la problemática.