Millonaria inversión municipal aumenta la cantidad de personal en labores de orden y limpieza de la ciudad, para la semana y fines de semana.
Para reforzar las tareas de limpieza y mantenimiento en el plan y cerros de Valparaíso, desde el 1 de abril ya comenzó el contrato de mano de obra de aseo que consiste en la dotación de 180 trabajadores y trabajadoras diarias.
En tanto, para los sábados y domingos se contará con tres turnos de 60 personas cada uno, por lo que esta medida significa un aumento considerable de funcionarios y funcionarias que mantendrán ordenada la ciudad.
Se trata de una millonaria inversión municipal por 5 meses, de $274.000.000 mensuales, dando un total anual de $1.370.000.000, para continuar con una licitación por 18 meses mensuales de $265.388.889, dando un total anual de $4.777.000.000.
El director de Operaciones, Christian Órdenes, manifestó que: Este es un servicio que va a tener una duración de cinco meses y paralelamente, se encuentra en proceso, publicado en el portal, una licitación pública para darle una continuidad de 18 meses más al contrato de mano de obra de aseo, con las mismas condiciones, es decir, 180 operarios y operarias diarios. Esto va a significar un aumento tanto en los turnos de mañana, tarde y noche en la recolección domiciliaria y en el barrido de nuestra ciudad. Este servicio, además, lo estamos complementando con otras medidas como el hidrolavado de plazas y el retiro de voluminosos de distintos puntos del plan de nuestra ciudad en coordinación con otras instituciones.
La situación financiera del Municipio de Valparaíso ha permitido destinar recursos propios para firmar este tipo de contratos, que ayudan con los trabajos de limpieza en la ciudad.
En esta materia, el concejal Vladimir Valenzuela, sostuvo que: “Esta inversión nos va a permitir como ciudad mejorar las tareas de aseo, además generar nuevos puestos de trabajo con mejores condiciones salariales, contando con un servicio durante todos los días de la semana. Esto es posible, porque el municipio cuenta con recursos, por el manejo responsable de sus finanzas, por lo tanto, este esfuerzo requiere que la ciudadanía y turistas pongan de su parte para seguir recuperando Valparaíso».