“Fehu, recicla tu pesca” se impuso en la final del torneo y obtuvo el premio de $10 millones. Los otros dos finalistas, “Huaman Autor” y “Patch Concept”, recibieron $1 millón cada uno.
Tres innovadoras propuestas llegaron a la final del Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) Moda Circular para competir por el premio de $10 millones. Solo uno podía alzarse como ganador, y el título recayó en Fernanda Ibarra, dueña de “Fehu, recicla tu pesca”, emprendimiento de Juan Fernández dedicado al reciclaje de textiles impermeables utilizados en la pesca artesanal o industrial, para la elaboración y venta de mochilas y bolsos secos.
“La experiencia de participar en NND, fue la puerta que me abrió a muchas otras cosas. Es increíble la forma en que trabajan con las pymes, con acompañamiento, asesorías y clases que son únicas. En lo personal, no tenía ningún acceso a herramientas de Inteligencia Artificial o de captar seguidores y generar redes. Más allá del premio final, esto fue tremendamente enriquecedor”, explica Fernanda sobre su participación en el torneo.
Los encargados de elegir al emprendimiento ganador fueron los miembros del jurado, compuesto por Kareen Linzmayer, directora de vínculo con el medio y comunicaciones de la Escuela Negocios de la UAI; Cristian Baez, jefe mantención e infraestructura en Bci; Carlos Laje, Director General de PUMA en Latinoamérica y socio de G100 y Francisco Gimeno, gerente general de G100 y de Nada Nos Detiene, quienes escucharon el pitch de Fernanda y de los otros dos finalistas, Diego Yáñez y Priscilla Huaman de Santiago, fundadores de “Huaman Autor”; y Fabián Ramírez, dueño de “Patch Concept”, quienes recibieron un premio de $1 millón.
Por el hecho de llegar hasta la final, los tres emprendedores ganaron la posibilidad de acceder a una mentoría personalizada de seis meses, que les asigna un mentor experimentado a cada uno para entregarle consejos que les permitan mejorar y escalar sus respectivos negocios.
Desde Juan Fernández promoviendo la moda circular
Fernanda Ibarra nació en el sur y llegó hace 8 años a la isla de Juan Fernández para trabajar como arquitecto. Conoció a un pescador, Iván Chamorro, se enamoró, se casó y decidió radicarse allá. Encontrar trabajo como arquitecto no siempre era sencillo, por lo que hace un par de años comenzó a explorar ideas que le permitieran generar sus propios recursos, entre ellas, el reciclaje textil .
Así nace “Fehu, recicla tu pesca”, un emprendimiento dedicado a la reutilización de textiles impermeables utilizados en la pesca -artesanal o industrial-, que transforma en artículos como estuches, bananos o mochilas, para luego ser comercializados por ellos mismos. “A través del trabajo de mi marido fui testigo de cómo, año a año, los pescadores desechan jardineras y chaquetas que cumplen su vida útil. Un día me di cuenta que los broches, por ejemplo, podían reutilizarse. Luego pensé que la tela también podría transformarse en otro producto, así que empecé a pedirles que me dieran lo que no les servía. Al principio se reían y me decían que tenía mal de Diógenes”, recuerda Fernanda entre risas.
Durante esta etapa de exploración, Iván le regaló una máquina de coser, que le permitió hacer sus primeros productos. Pero pronto cayó en cuenta que necesitaba crecer. “Me compré una máquina de coser industrial, porque las telas tienen un cierto grosor y elasticidad que requieren una máquina más profesional para poder ser trabajadas. Empecé a hacer mochilas, estuches, bananos y ahí los pescadores fueron testigos de cómo sus jardineras y chaquetas tenían una nueva vida, en un nuevo formato. y empezaron a ver lo bacán que era”, comenta orgullosa.
A través de su negocio, Fernanda Ibarra aporta con la diversificación económica de su entorno, trabaja con otras mujeres de la isla y genera una actividad que va en directo beneficio de la comunidad y su ecosistema, al evitar que estos residuos textiles impermeables sean desechados y terminen en el mar.
“Yo tenía muchas dudas, muchos miedos y con este acompañamiento de NND fui tomando más fuerza, más carácter, y adquirí nuevas herramientas para poder captar seguidores y mejorar mis estrategias. Estoy totalmente agradecida y enriquecida con todo lo ganado”, asegura Fernanda.
Esta fue la tercera edición “Nada Nos Detiene” Moda Circular, que en su etapa de convocatoria reunió a más 1500 postulantes. 30 de ellos pasaron a la siguiente fase, que consistió en un proceso formativo. Este torneo fue posible gracias al patrocinio de Paris, Puma y Bci junto al G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento.