Los parlamentarios de RN aseguraron que los números presentados por Interior difieren de la realidad que se ve a diario en las calles.
En medio de las recientes cifras de homicidios del año 2023 entregadas por el Gobierno, diputados de RN Camila Flores, Carla Morales, Jorge Durán y Mauro González expresaron su escepticismo y preocupación, cuestionando la veracidad de los datos presentados y criticando la percepción de mejora en la seguridad pública.
Estas reacciones vienen después de que el Ministerio del Interior destacara una caída en la tasa de homicidios consumados durante el año 2023, presentando estos números como un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando desde 2016, a excepción del año 2021, período de pandemia.
“El Gobierno celebra, pero la verdad es que es el segundo año con mayor homicidios de nuestra historia, con una baja mínima. Se señala que el 2021 los homicidios bajaron por pandemia, pero la verdad es que el año de mayor confinamiento en Chile fue 2020 y los homicidios subieron ese año. En 2021, cuando bajaron, estábamos en pleno desconfinamiento. La verdad es que pasamos de pésimo a malísimo, eso no se puede celebrar, son una vergüenza”, comentó Camila Flores.
En la misma línea, el parlamentario Jorge Durán comentó que son “bastante cuestionables las cifras que presenta el Gobierno, porque muestran una realidad completamente distinta a lo que vemos a diario en las noticias y en las calles, donde se ha vuelto común escuchar que se encuentran cuerpos o restos humanos en canales o en sitios eriazos”.
“Espero que el Gobierno no se quede celebrando esta dudosa cifra y no vuelva a ignorar la crisis que tenemos, porque harto que les ha costado entender que el crimen organizado es cada vez más fuerte”, añadió.
En tanto, Carla Morales se sumó a sus pares de RN y preguntó: “¿Podemos tener certeza de que estas cifras son reales? Porque mi impresión y la de muchos chilenos es que los homicidios y la brutalidad con la que se cometen van en un alza permanente”.
“De todas maneras, cada avance que tengamos en materia de seguridad es importante y esta disminución de los homicidios, es una señal de que la presión que hemos realizado desde la oposición está viendo sus frutos”, acotó.
Por su parte, el diputado Mauro González también comentó la información entregada por el Gobierno, expresando que “las cifras de homicidios pueden subir o bajar, pero eso no quita la realidad de lo que estamos viviendo en materia de inseguridad hoy en Chile, donde tenemos al crimen organizado, operando en el país, con delitos muy graves como sicariato y homicidios de manera permanente”.
“Así que no me parece que sean cifras para celebrar ni menos para destacar como un gran logro, porque hablamos de vidas que se han perdido en manos de la delincuencia y de hechos que nos demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer para hacer frente al crimen organizado y recuperar la seguridad del país”, concluyó González.