Ante la noticia que el Segundo Juzgado de Los Andes concedió la prórroga de un mes a la empresa anglosajona Nutrex Spa para realizar siete monumentaciones en el Parque Andino Juncal, el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, afirmó esta tarde que “éste es un fallo bastante desolador para nuestras pretensiones. Yo no puedo pronunciarme respecto de los fallos dictados por otro poder del Estado, pero evidentemente aquí estamos frente a una situación que, jurídicamente a mí por lo menos, me causa muchas complicaciones”.
El parlamentario, quien ha liderado una fuerza política transversal porque esta compañía no intervenga esta reserva natural ubicada en el valle del Aconcagua, manifestó que la primera complicación que observa es que “en el derecho minero los plazos son absolutamente fatales, entonces me resulta inentendible un fallo de esta naturaleza. Y segundo, que se señala que habría existido un entorpecimiento en el proceso. Yo no entiendo que sea una excusa”.
Plazos judiciales
Agregó que “si abriéramos un flanco de esta naturaleza, estaríamos hablando y abriendo la posibilidad de empezar siempre a relativizar los plazos judiciales, porque siempre se podría argüir cualquier tipo de entorpecimiento en la realización de un acto jurídico o de una resolución judicial”.
“A los órganos del Estado, en este caso al Poder Judicial, le corresponde implementar las medidas tendientes al cumplimiento de las resoluciones. Y, por lo tanto, es el propio Poder Judicial el que debería haberse responsabilizado para que esta resolución hubiera sido cumplida dentro del plazo establecido”, aseveró.
Comentó Venegas que “hoy se hacen parte y acogen un trámite de esta índole. Yo siento que aparte de lo jurídico, es muy perjudicial por cuanto, como lo he señalado anteriormente, aquí no sólo se trata de un tema vinculado al ecosistema, que por supuesto es muy importante; sino que tiene que ver con el tema vinculado al recurso hídrico. Aquí se están dañando las principales fuentes de agua en una región que hasta hoy sufre una grave catástrofe hídrica sin precedentes; y, por lo tanto, es inentendible que se abra siquiera la posibilidad de un proyecto de esta naturaleza”.