La docente Roberta Rojas, de la Escuela Juan de Saavedra, participó de la iniciativa IdeoDigital que le permitió capacitarse en Ciencias de la Computación.
“Yo soy hija de la educación pública…mi escapatoria en mi infancia era la escuela, mis momentos más felices los viví ahí” cuenta Roberta Rojas, docente de la Escuela Juan de Saavedra, quien fue una de las ganadoras de un viaje a Boston, Estados Unidos, tras participar de la iniciativa de Fundación Kodea y BHP Foundation, IdeoDigital.
En 2023 la Escuela Juan de Saavedra fue uno de los establecimientos educacionales que capacitaron a sus docentes en Ciencias de la Computación (CC) para generar competencias del siglo XXI y así desarrollar habilidades digitales en sus estudiantes. Tras un año de aprendizaje y acompañamiento, IdeoDigital abrió la postulación a un premio que busca reconocer a los docentes que han participado en el programa y que se han destacado en la implementación de las CC en sus salas de clases, transformado a su escuela, haciendo innovación educativa y fomentando el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes.
Rojas hace 15 años es docente en la educación pública, dice que siempre tuvo las ganas de trabajar con niños que tuvieran una situación social económica compleja porque sentía que de alguna manera iba a poder contribuir desde la empatía, debido a su experiencia como estudiante. “Me gusta mucho lo que hago. Me gusta esta cercanía con los estudiantes, trabajar con ellos, generar aprendizaje y motivar. Los niños y niñas tienen muchas capacidades y siento que se pueden hacer grandes cosas con ellos y con sus familias”, señala.
Gracias a una colaboración entre IdeoDigital, el Servicio de Educación Pública de Valparaíso y American Tower, siete escuelas son parte de los establecimientos que participaron de uno de los programas de formación de la iniciativa en 2023, que tienen el objetivo de entregar al docente una ruta de aprendizaje amigable, basada en la plataforma Code.Studio (www.code.org) para incorporar la disciplina de las CC en el proyecto educativo de la escuela.
“Yo no nací con un computador, tuve que aprender sobre la marcha” explica Rojas sobre su experiencia en la iniciativa. “La directora de la escuela me invitó a participar de la beca de IdeoDigital y lo tomé como un desafío personal. El programa tiene una propuesta bien completa y que iba a servir para fortalecer los contenidos en tecnología, ya que los contenidos que hay hoy son super atrasados”, señaló.
Además, la docente agregó que: “Para los niños, niñas y jóvenes el aprendizaje digital es muy interesante, uno sale del cuaderno, se desarrollan otras habilidades como el trabajo colaborativo, también permite innovar en la forma en que uno enseña. Vimos que los chiquillos estaban súper entusiasmados, entonces al menos me di cuenta de que era entretenida y provechosa la clase de Tecnología. Ya no enseñamos solo lo básico en computación, sino que aprendimos principios de programación, conceptos de Inteligencia Artificial y hablamos con un lenguaje más digital”.
Junto a sus estudiantes presentó un nuevo método de enseñanza en el aula con lo aprendido en IdeoDigital, resultando ganadora de un viaje a Boston, Estados Unidos, para una experiencia de inmersión en innovación y tecnología con el fin de presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM. “Tengo muchas expectativas del viaje de aprender sobre STEM y llevar ese aprendizaje a mis estudiantes. Vamos a ir a donde nace la tecnología, vamos a conocer universidades con mucha innovación, voy a aprender in situ de experiencias ciencia y tecnología”, concluye.