La Seremi de Salud de la región de Valparaíso informa que este lunes se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial debido a casos de intoxicación por gases contaminantes en la comuna de Quintero.
Un total de 33 personas, entre infantes y funcionarios, del Jardín Infantil Martín Pescador resultaron afectados por la exposición a estas sustancias nocivas. De igual manera, en el Colegio Santa Filomena se contabilizaron 22 personas afectadas. Todos los casos fueron atendidos oportunamente por personal médico.
Medidas adoptadas
Ante esta situación, la Seremi de Salud ha anunciado el aumento de las fiscalizaciones en el cordón industrial de la zona, con el objetivo de identificar y sancionar a las empresas responsables de las emisiones contaminantes.
La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que «las personas afectadas fueron atendidas y se encuentran en buen estado de salud. Aumentaremos las fiscalizaciones para prevenir que este tipo de episodios se repitan».
Por su parte, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, lamentó la recurrencia de estas situaciones y señaló que «esto ocurre siempre que llega el invierno».
El nuevo Delegado Presidencial para la zona, Cristian Cáceres, indicó que se han tomado medidas como la activación del protocolo de gestión de episodios críticos (GEC) y la coordinación con los organismos competentes para investigar el origen de las emisiones contaminantes.
Cabe recordar que el año pasado, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del GEC, permitiendo su operación permanente en la zona desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de proteger la salud de la población frente a episodios de contaminación ambiental.