Tras conocerse el triste desenlace de la joven Ámbar, quien fue encontrada sin vida tras una intensa búsqueda de la Policía de Investigaciones (PDI), familiares y cercanos en Villa Alemana, y junto con lamentar los hechos, se han multiplicado las voces que expresan no entender cómo un sujeto que había sido condenado por doble homicidio (en referencia a su padrastro, Hugo Bustamante) ni siquiera alcanzó a cumplir la mitad de su pena antes de salir en libertad. Hasta el momento él es el único detenido por el crimen y su audiencia de control de detención se realizará hoy a las 11:00 horas.
Una de las personas que expresó su desazón por la situación fue el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que, a su juicio, es prioritario que la justicia revise sus fallos y procedimientos para evitar que personas que han sido imputadas por delitos graves como un homicidio, tengan acceso a la conmutación de penas y se asegure el cumplimiento total de las sentencias en los penales respectivos.
Al respecto, el parlamentario argumentó que, «junto con lamentar el terrible desenlace que tuvo la búsqueda de Ámbar, creo que es necesario hacer una reflexión sobre lo que nos está ocurriendo como sociedad, en donde una vez más llegamos tarde institucionalmente y como sociedad, no siendo capaces de proteger a una joven como Ámbar. Junto con pedir justicia para su familia, es prioritario que la justicia revise sus procedimientos y sus fallos, a la hora de establecer la libertad de personas que han sido condenadas por delitos graves como un homicidio. El hasta ahora, único detenido por este crimen, cumplió apenas 11 años en prisión, de una condena total de 27 años por un homicidio que había cometido contra su ex pareja y el hijo de la misma”, indicó.
En este sentido, y considerando la alta connotación pública que tomó el caso de Ámbar Cornejo, agregó que “estas situaciones no se pueden volver a repetir, necesitamos que el gobierno se pronuncie ante la vulneración de derechos que continúa en Chile en contra de niños y adolescentes, y asegurar que personas con este tipo de antecedentes cumplan la totalidad de su condena antes de ser puestos en libertad. La justicia en Chile, de una vez por todas, debe dar un giro en favor de las víctimas”.