El Municipio de Viña del Mar anunció un aumento del 33% en la inversión en seguridad pública comunal para el año 2023, destinando más de $3.600 millones a programas, planes y proyectos.
Principales iniciativas:
- Aumento de la flota vehicular: Se incorporaron 24 nuevas camionetas 4×4 y, por primera vez, 6 motocicletas todo terreno para reforzar el patrullaje.
- Modernización de equipamientos: Se adquirieron 211 kits de emergencias para las comunidades, 351 cámaras de televigilancia, 113 alarmas comunitarias y 212 luminarias.
- Creación de nuevos equipos: Se conformaron un Equipo de Recuperación de Espacios Públicos, un Equipo de Atención a Víctimas y un Equipo de Reacción Táctica.
- Inversión en tecnología: Se licitaron 24 cámaras corporales para los patrulleros y se amplió la cobertura del Fondo de Seguridad Pública Municipal.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el trabajo conjunto que se realiza con Carabineros y la PDI para combatir la delincuencia. En el marco del convenio OS-14, se realizaron 6.224 procedimientos de fiscalización, controles vehiculares, órdenes judiciales, visitas a víctimas de violencia intrafamiliar, apoyo en controles de detención y retiro de estructuras en la vía pública.
«La seguridad es uno de los principales ejes para el bienestar de la comuna», afirmó la alcaldesa Ripamonti. «Esta inédita inversión demuestra nuestro compromiso con la seguridad de nuestros vecinos y vecinas».
Resultados concretos:
Las acciones implementadas por el Municipio han permitido obtener resultados concretos, como el despeje de más de 12 mil metros cuadrados de espacios públicos, el retiro de más de 105 toneladas de basura y la incautación de 754 carros y estructuras abandonadas en la vía pública.