Durante la noche de este sábado, un socavón generado por el colapso de un colector de aguas lluvias obligó a la evacuación preventiva de 60 residentes del edificio Euromarina II, ubicado en calle Las Perlas en el sector de Reñaca, Viña del Mar.
Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred), la evacuación se realizó como medida de precaución ante el riesgo de un posible derrumbe del edificio, producto del socavón que alcanzó dimensiones considerables.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que la ciudad enfrenta «30 puntos críticos» tras las intensas precipitaciones, pero que la situación más grave se concentra en tres puntos específicos: un derrumbe de una vivienda en el sector Forestal, la necesidad de atención médica y sacos fluviales en zonas afectadas por los incendios del pasado febrero, y la evacuación del edificio Euromarina II en Reñaca.
Ripamonti agregó que en la zona se registraron precipitaciones de «más de 45 milímetros en cuatro horas», lo que provocó el colapso del colector de aguas lluvias y la posterior formación del socavón.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, precisó que la evacuación del edificio Euromarina II fue de carácter preventivo y que durante la jornada de este domingo se evaluarán las causas del socavón y sus alcances.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a mantener la precaución y evitar transitar por zonas con riesgo de derrumbe o inundaciones.