El Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, descartó este sábado la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en Chile, enfatizando que «las medidas tienen que ser pertinentes» y que las familias ya tienen planificada esta época del año.
«Hasta ahora eso está descartado», señaló Monsalve desde la región del Biobío, en el marco de un punto de prensa tras el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) por los sistemas frontales que afectaron a la zona centro-sur del país.
«Las vacaciones son algo para lo cual todas las familias de Chile se planifican. Ya saben cuándo van a ser las vacaciones, muchos padres, además, pidieron sus vacaciones para poder compartir con sus hijos o hijas. Cambiar las vacaciones si no se justifica, es modificar radicalmente la planificación de miles de familias chilenas, entonces, hay que tomar estas decisiones donde se justifica. Está descartado adelantar las vacaciones», recalcó.
Sin embargo, el Ministro (s) reconoció que existen comunas donde la situación por los daños causados por los sistemas frontales imposibilita el retorno a clases presenciales el próximo lunes y martes. Para estos casos, se ha dispuesto la suspensión de clases a solicitud de los sostenedores educacionales.
«En aquellos casos donde sabemos que no se puede hacer, como el caso de la comuna de Curanilahue y Arauco, el Seremi ha decretado, y esa es una facultad que producto de la zona de catástrofe tiene el Ministerio de Educación, suspender la clase sin la necesidad de recuperación», afirmó Monsalve.
Las autoridades reiteraron la importancia de tomar medidas pertinentes y oportunas, considerando el impacto que estas decisiones tienen en las familias chilenas.