Las fuertes lluvias que afectaron a la zona durante el fin de semana, dejaron una serie de incidentes en viviendas y espacios públicos los que fueron trabajados por los equipos municipales, evitando los cortes de calles.
No obstante, ante la magnitud del paso del agua en diversas infraestructuras de la ciudad, las autoridades comunales formularon un llamado al gobierno a disponer rápidamente de los recursos y ejecución de políticas sectoriales necesarias para evitar nuevamente la ocurrencia de este tipo de eventos ante la llegada próximas lluvias.
Así quedó de manifestó, tras la realización del Comité de Gestión del Riesgos de Desastres (COGRID) municipal, donde se realizó un balance de cómo reaccionó el plan y cerros de la ciudad tras el temporal y las acciones a seguir.
En ese sentido, las autoridades destacaron que en general la vía pública reaccionó bien tras el paso del sistema frontal, gracias a las acciones del trabajo preventivo que impulsó el municipio.
El alcalde (s) de Valparaíso, Daniel Ramírez, explicó que “vamos a disponer de dos equipos: uno que pueda atender aquellas emergencias estructurales que tiene que ver con la dimensión de taludes y laderas y, otro, que atenderá todas las emergencias sociales que permitan que el municipio identifique y haga un diagnóstico claro, para ver qué instituciones tienen que colaborar con esta dimensión”.
En ese sentido, indicó, “aquellas instituciones que van a tener que ser parte principal del proceso de reconstrucción y construcción de aquellos lugares que se vieron afectados por esta emergencia de las lluvias son el Mop, el Minvu, la Delegación Presidencial, Senapred, Sernageomin. Son instituciones prioritarias para poder avanzar sobre los procesos de mejoramiento y construcción de los lugares que fueron afectados. Queremos ver que el despliegue del gobierno central sea similar a lo que ocurrió en Viña del Mar cuando tuvieron que construir durante una tarde, una piscina ficticia para mitigar lo que sucedió con el socavón de un edificio”.
Por su parte, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y de Desastres, Ubaldo González, hizo un balance de lo ocurrido en la ciudad tras el paso de las lluvias.
“Tenemos un número mayor a 700 llamadas, por lo que, dentro de las respuestas a las emergencias que surgieron y dentro de las priorizaciones que se realizaron, donde había peligro a la vida e integridad, pudimos responder de buena forma, tanto en los turnos de día como los nocturnos. Lo que viene durante estas semanas donde no habrá lluvias, será trabajar con las distintas direcciones y estamentos en los procesos de rehabilitación y reconstrucción y, así, darle tranquilidad a los vecinos y vecinas”, aseveró González.
Respecto de las ayudas sociales dispuestas por la Municipalidad de Valparaíso, la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Meyer, señaló que “vamos a disponer de un equipo que va a estar realizando las visitas a los casos que aún no han sido contactados. Tenemos una cantidad importante de familias que han manifestado una denuncia y que debemos visitar, ya sea a través de los equipos de gestión de riesgos como de los sociotécnicos que se han constituido en la Dideco”.
En cuanto a los principales requerimientos de la comunidad, Meyer comentó que lo más solicitado, aparte del nylon, “son mejoramientos de techumbres y, en algunos casos, muros o paredes que se vieron afectadas por deslizamientos de tierra”.
Respecto de cómo se afrontarán las bajas temperaturas durante los próximos días, la directora aclaró, que, aunque éstas no serán bajo cero para activar del Código Azul, “de todas maneras vamos a evaluar con el equipo Oficina de Personas en Situación Calle, la necesidad de habilitar un espacio para que las personas que estén en situación calle, puedan tener un lugar dónde pasar la noche”.