Un histórico hecho ocurrió este 26 de junio en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, cuando en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+ se izó en el frontis de la sede y junto a la bandera de la UPLA, la de la diversidad.
La jornada fue organizada por la Dirección del campus y el académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Andrés Jil Gálvez, en representación de la Red de la Diversidad del Valle de Aconcagua. Profesores, funcionarios, estudiantes y el equipo de gestión de la sede liderado por la directora Claudia Concha Erices, además de la coordinadora de la Oficina LGBTIQ+ de la Municipalidad de San Felipe, Natalia Zapata Verdugo, y la colectiva de artistas disidentes MORGANA’S RUNWAY ACONCAGUA, participaron de la histórica ceremonia.
“Significa un gran avance para trabajar desde el ámbito de la interseccionalidad, en el cual se encuentran las diferencias y se reconocen en el espacio universitario. Es importante porque es el primer espacio de la Universidad en el cual se reconoce esta instancia de la diversidad, específicamente de género, lo cual marca una relevancia tanto en el personal académico como no académico, y en los estudiantes. Se ha dado un avance fundamental, porque en la comunidad universitaria ha habido mayor acogida y respeto por estas disidencias”, destacó el profesor Andrés Jil, quien dentro de su programa doctoral está precisamente investigando el desarrollo de la transpedagogía en la formación inicial de tres Universidades estatales chilenas.
El encargado de izar la bandera de la diversidad fue el estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial del campus, Luis Lobos Martínez (promoción 2022), quien sostuvo que “me pareció un hito importante que haya ocurrido principalmente acá en el campus, porque se le da visibilidad a muchas más disidencias de género, no tanto solamente a las heteronormadas. Se notó que estaba todo el campus, o la comunidad educativa, con mucho respeto, sin interrupción de nada. Entonces, me pareció como un hito importante a dar a conocer, ser el primer campus de la Universidad de Playa Ancha».
En la ceremonia se contó, además, con un desfile de la colectiva de artistas disidentes MORGANA’S RUNWAY ACONCAGUA, quienes trabajan y promueven por medio del modelaje el uso de ropa reciclada libre de categorizaciones de género.
Francisca Ávila, gestora y modelo de MORGANA’S RUNWAY ACONCAGUA, comentó sobre la muestra de su trabajo que “me parece importante subrayar y ponerle harto énfasis en que esto lo hacemos desde el respeto, y para concientizar y visibilizar que aún existe violencia para con nosotros en el sentido de apuntar con el dedo a alguien solamente porque le gusta algo que -entre comillas- no es ‘normal’; porque hoy, 2024, ¿qué es lo normal?… Nosotros compartimos esta pasarela con mucho amor también e invitando a los jóvenes a expandir su creatividad y a identificarse a través del vestuario”.
Por su parte, la directora del campus San Felipe, Claudia Concha, sostuvo que el izamiento de la bandera de la diversidad “la significancia y relevancia que tiene es en relación a hacer presente y coherente el compromiso que tomamos como campus en el convenio firmado el año pasado. Para nosotros como comunidad, esta actividad tiene un enfoque triestamental, para hacer consciente y pertinente el convenio con toda la comunidad”.
En tanto, la coordinadora de la Oficina LGBTIQ+ de la Municipalidad de San Felipe, Natalia Zapata Verdugo, relevó que la acción llevada a cabo en el campus San Felipe “es un hecho histórico dentro de nuestra provincia y a nivel nacional; tengo entendido que es la primera sede de la Universidad de Playa Ancha que iza la bandera. Y es un acto tremendamente importante porque este es un núcleo formativo, un núcleo donde se encuentran personas con sentido crítico, personas pensantes, y una de las formas de paliar la discriminación, los prejuicios y la homofobia, es a través de la educación”.