El Municipio de Cuidados de Viña del Mar, junto con la Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Viña del Mar, tienen el agrado de invitar a la inauguración del tan esperado Festival de Teatro de Viña del Mar. Este evento es posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024.
«La preparación ha sido exhaustiva, llevándonos aproximadamente seis meses de trabajo coordinado entre el Teatro Municipal y el equipo de la Corporación”, explica Cristián Hormazábal, Director de la Corporación Cultural de Viña del Mar. “Esto ha traído resultados muy gratificantes, considerando que hoy en día las redes sociales exigen nuevas funciones para un proyecto ya cerrado, pero con proyecciones para 2025.»
Esta celebración se realizará en dos semanas del mes de julio, comenzando el viernes 19 hasta el domingo 21 y continuando desde el jueves 25 hasta el sábado 27. Se tratan de cuatro obras de destacadas compañías de teatro las cuales combinan vestuario, música, diseño de escenografía y actuación para entregar un espectáculo inolvidable.
En la jornada inaugural, el sábado 20 de julio, se presentará la obra “El Carnaval de los Animales”, de la compañía teatral La Llave Maestra junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV. La obra de teatro presentada es una adaptación visual y sensorial del clásico musical Camille Saint-Saëns. Este espectáculo homenajea al mundo animal y su biodiversidad mediante un lenguaje interdisciplinario que fusiona teatro físico, danza, manipulación de objetos, música original y artes visuales. Transformando materiales cotidianos en imágenes poéticas, la puesta en escena sigue la estructura de la obra original, presentando una serie de «cuadros» que representan diferentes animales y seres de la naturaleza, creando así un universo onírico y festivo. La presencia de la orquesta en vivo, dirigida por Rodolfo Fischer, junto con la interacción entre la música y las imágenes, aporta fuerza y frescura a las escenas, buscando encontrar transposiciones poéticas de las dinámicas animales, creando una experiencia lúdica y emocionante para espectadores de todas las edades.
El 21 de julio, se presenta «La Memoria de los Sésiles», obra para mayores de 7 años, a cargo de la compañía El Astillero Teatro. Esta presenta un escenario futuro donde la deforestación ha eliminado todos los árboles debido a la expansión inmobiliaria descontrolada. Sacha, un ermitaño, emprende un viaje hacia el subsuelo en busca de las últimas raíces vivas, acompañado por Tujo, un joven ambientalista. A través de las memorias de estas raíces, intentan descubrir cómo revivir el bosque. Dirigida por Gabriel Contreras y escrita por Nicolás Cancino-Said, esta obra forma parte de la «Trilogía Territorial», que reflexiona sobre la relación entre comunidades, territorios, empresas y conflictos socioambientales. Diseñada para el público familiar, la obra utiliza canciones, juegos de luces y una llamativa puesta en escena para reflexionar sobre la persistencia de la memoria de los territorios en medio de la destrucción de los ecosistemas. Financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, esta producción busca visibilizar el conflicto socioambiental, especialmente en la región de Valparaíso, donde la deforestación y los incendios forestales son una preocupación creciente.
«De las obras que se presentarán, destaco su sentido social y el ambiente familiar que se generará en el teatro durante estas cuatro fechas”, continúa explicando el Director de la Corporación. “Es importante que las familias vuelvan a los espacios culturales y masivos, contribuyendo a la formación de audiencias, lo cual beneficiará tanto a la Corporación como al Teatro.»
El Festival continúa la semana siguiente, presentando el jueves 25 de julio la obra «Hijos del cauce», de la compañía Hypókritas. Finalmente, en la jornada de clausura el sábado 27 de julio, se presenta «Mocha Dick», de la compañía La Mona Ilustre. La programación del festival es diversa y emocionante, diseñada para cautivar a públicos de todas las edades y gustos teatrales. La entrada es gratuita y abierta al público general, con inscripción previa. El enlace para las mismas será lanzado con una semana de antelación por las redes sociales del Teatro Municipal.
«A los amantes del teatro, les envío un mensaje de paciencia: vendrán más festivales y nuevas funciones en esta renovada alianza entre el Teatro Municipal y la Corporación Cultural de Viña del Mar», concluye Cristián Hormazábal.
¡No pierdan la oportunidad de ser parte de este maravilloso evento cultural en la Ciudad Jardín! Esperamos contar con su presencia para disfrutar de estas extraordinarias producciones teatrales.