El paso del sistema frontal dejó a miles de clientes de la ciudad sin suministro eléctrico, tanto en el ámbito residencial, comercial como en el bien de uso público.
Por esta razón, la Municipalidad de Valparaíso interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones porteña, a fin de que se ordene a la empresa Chilquinta a reponer el servicio.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseveró que “hemos tomado la decisión de no seguir esperando a Chilquinta en lo que respecta a su responsabilidad, para retomar y recuperar el alumbrado público que está apagado. Por esta razón, hemos interpuesto un recurso de protección para que la empresa pueda colaborar con el municipio de Valparaíso y así habilitar el alumbrado público en aquellos lugares que no lo tienen, por responsabilidad de la empresa”.
Por su parte, el director de Asesoría Jurídica del municipio porteño, Nicolás Guzmán, indicó que “dentro de las funciones municipales se encuentra la administración de los bienes nacionales de uso público en los cuales se emplaza el alumbrado público, dentro del cual, cerca de 100 postes se encuentran sin suministro eléctrico que debe suministrar la empresa Chilquinta”.
Es por ello, dijo, “el municipio interpuso un recurso de protección, con el objeto que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordene a la empresa recurrida adoptar en forma urgente todas las medidas necesarias para restablecer el normal servicio de distribución de energía eléctrica y así, el municipio pueda cumplir con sus funciones legales en esta materia de manera permanente”.