El candidato independiente a la alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje, cuestionó a la administración actual del municipio -vinculado al Frente Amplio- por el significativo aumento del presupuesto destinado a personal a contrata, el cual creció $5.000 millones en los últimos tres años.
El candidato de la oposición advirtió que muchos de estos nuevos contratados son operadores políticos vinculados al Frente Amplio (partido del Presidente Boric), quienes reciben sueldos millonarios sin tener las competencias necesarias para las labores municipales.
Desde que Macarena Ripamonti asumió la alcaldía, el presupuesto destinado exclusivamente a contratos ha subido de $3.500 millones a cerca de $9.000 millones. Es decir, ha aumentado 157% en los últimos tres años.
“El incremento del personal a contrata no responde a necesidades reales de la Municipalidad. De hecho, con la planta actual ya se cubren los requerimientos. Sin embargo, se están asignando puestos con salarios hasta un 50% más altos que los de funcionarios de planta, incluyendo casos como Camila Brito, hermana del diputado del Frente Amplio Jorge Brito, quien recibe un salario de $6 millones”, afirmó Poduje.
El urbanista advirtió que esta práctica ha generado una administración paralela, la cual no necesariamente se orienta a servir a los vecinos de Viña del Mar. “Es corrupción. Se contratan personas sin las competencias necesarias o simplemente por vínculos políticos”, agregó.
Iván Poduje afirmó que es una falta de respeto con los vecinos de Viña del Mar. «Cuando lleguemos a la Alcaldía, vamos a terminar con las redes de operadores políticos y tendremos una administración eficiente, enfocada en los vecinos”, concluyó.