Durante esta jornada se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de la presentación de la acusación constitucional ingresada en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso. Esto por autorizar la libertad del imputado por el homicidio de la adolescente Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante.
Posteriormente, se efectuó el sorteo para elegir a los cinco integrantes de la instancia que estudiará el libelo.
A través del sistema de tómbola, resultaron electos los diputados Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Ascencio (DC), Pablo Prieto (IND) y Marcelo Díaz (IND).
El paso siguiente es que el grupo parlamentario elija un presidente y acuerde el cronograma de trabajo y la lista de invitados para exponer sobre la procedencia, validez y mérito jurídico el libelo acusatorio.
Asimismo, luego del sorteo comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, a la acusada. Desde ese instante la jueza tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.
Luego, la comisión especial tendrá seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, informe que será votado posteriormente por la Sala de la Cámara.
El documento de la acusación – suscrito en forma transversal por parlamentarios de distintos sectores, encabezados por Andrés Longton (RN)- apunta a la responsabilidad de la jueza Silvana Donoso, quien otorgó, en 2016, la libertad a Hugo Bustamante Pérez, único imputado en el crimen de la menor y autor de otro doble homicidio el 2005, fecha en la que dio muerte a su pareja y al hijo de esta. Lo anterior, a pesar del informe negativo presentado por Gendarmería.
El libelo acusatorio consta de dos capítulos; el notable abandono de deberes, por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de la misma; y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.