El abogado y concejal por la comuna de San Miguel, Gabriel Zuñiga Aravena, amplió la querella que él mismo había presentado el pasado mes de marzo por el desfalco de más de $6 mil millones por parte del municipio respecto de las subvenciones de Educación que se han recibido en los últimos años.
Según explicó el edil, “hay un nuevo informe de Contraloría que determinó la falta de rendición de más de $310 millones, lo que se agrega a los multimillonarios fondos que ya habían sido cuestionados por el organismo contralor, en los períodos de los alcaldes Luis Sanhueza Bravo y Erika Martínez Osorio. Esta situación es de la mayor gravedad porque finalmente no se sabé en qué se gastó el dinero municipal, y lo más grave, no se han instruido las acciones para determinar responsabilidades administrativas ni las acciones judiciales que corresponde para recuperar el patrimonio de todos los san miguelinos”.
Cabe recordar que el concejal Zuñiga presentó el pasado mes de marzo, una querella en tribunales y una denuncia ante la Superintendencia de Educación, contra varias autoridades de la actual administración de la alcaldesa Martínez y que involucran una cifra sobre los $6 mil millones de pesos, entregados en subvenciones de educación.
Esta situación es conocida al interior del municipio, por lo que desde el año 2023 que ha pedido en el Concejo Municipal se aclaren los hechos, “solicitando que se informe respecto de los recursos involucrados, su destino y que también se realicen las denuncias y correspondientes sumarios, ya que al involucrar recursos públicos y posiblemente a funcionarios municipales, se deben ejercer las acciones judiciales que corresponde y también los sumarios respectivos”, aseguró Zuñiga.
Sin responsables
Este último punto es especialmente delicado según el concejal Zuñiga, ya que “la persona que estuvo a cargo de la Corporación al asumir la administración de la alcaldesa Martínez era Marjorie Cuello, ella era la persona que debió haber realizado este procedimiento, aclarar dónde están los recursos y dar respuesta a los organismos fiscalizadores. No lo hizo, incurriendo en un grave incumplimiento que, como concejales hicimos ver en su oportunidad a la Alcaldesa, quien debió instruir un sumario contra ella. La edil, no solo evitó el sumario, si no que finalmente permitió que la señora Cuello dejara el cargo para asumir aún más altas responsabilidades en la Subdere, dejando sin posibilidad de sanción a esta funcionaria, que milita en el partido Convergencia Social, al igual que la alcaldesa Martínez”.