La Cámara de Diputados aprobó, con 102 votos a favor, la comisión especial investigadora que tendrá por finalidad indagar las responsabilidades institucionales que han permitido otorgar beneficios carcelarios a quienes debieran mantenerse en la cárcel, considerando que vuelven a cometer delitos de gran connotación. También, pretende investigar la protección y seguimiento de menores que han sido institucionalizados y que, pese a ello, terminan su vida en condiciones dramáticas.
Esta instancia investigadora surge a raíz del caso de Ámbar Cornejo, la adolescente de 16 años que fue asesinada en Villa Alemana, presuntamente a manos de Hugo Bustamante, quien el 2016 salió en libertad condicional tras cumplir solo 11 años de su condena por doble homicidio.
Los impulsores de esta comisión investigadora, la diputada Carolina Marzán (PPD) y el diputado Andrés Celis (RN) indicaron que esperan que con esta instancia y analizando las falencias que llevaron a este grave hecho, como fue el caso de Ámbar, se logren impulsar políticas públicas para que “de una vez en este país se respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.
La diputada del distrito 6 comentó que “esta comisión investigadora debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral. La creación de institución especializada va en el camino correcto, pues hemos sido testigos de la labor de la defensora de la niñez y el foco en la protección de los derechos de NNA, una experiencia que nos muestra que debemos seguir en esta dirección. El caso de Ámbar viene a ser un caso que pone frente a nuestros ojos la realidad de muchas familias vulnerables, a que el Estado tiene la obligación de prestar protección, mediante todas las instituciones que existen al efecto y aquí podrían haber tenido responsabilidad: Gendarmería, Ministerio de Justicia, Sename, Subsecretaría de la Niñez, entre otros”.
“Queremos con esta Comisión entregar un informe contundente respecto a cómo el sistema requiere transformaciones y que, con estas conclusiones, podamos elaborar políticas públicas y leyes para que en este país de una vez por todas se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló la parlamentaria.
El diputado Celis aseguró que “la aprobación de esta Comisión Especial Investigadora dará inicio a un minucioso trabajo que desarrollaremos no sólo para evidenciar las responsabilidades de las instituciones del Estado, sino que también para evacuar propuestas destinadas a mejorar las falencias estructurales, evitando casos como el de Ámbar Cornejo”.
“Lamentablemente, la historia de esta joven de 16 años no es la única en Chile. En este país, los menores institucionalizados son víctimas de la violencia de un sistema que no los inserta en un ambiente de paz, de armonía y de amor, que tanto necesitan. Entonces, muchas veces, su vida termina en trágicas condiciones, ya sea porque son víctimas de un delito, porque se sumergen en el mundo de las drogas, de la falta de oportunidades, etc.”, afirmó.
Agregó que “la reinserción de las personas que gozan de libertad condicional ha fallado, ya que, en el caso de Ámbar, como en tantos otros, se le permitió que cometiera nuevamente un delito. Siendo uno de los impulsores de esta Comisión, espero que abordemos más casos que tengan en común la pasividad del Estado frente a vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de analizar en qué se está fallando al otorgar la libertad condicional de aquellos que vuelven a infringir la ley”.
(Fuente: La Nación)