Ad portas de que este viernes en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Concón se espera que se trate el proyecto de pavimentación de las vias estructurantes del barrio Los Romeros, la agrupación Los Romeros Natural dio conocer una carta a la que tuvieron acceso vía Ley de Transparencia, la que corresponde a una misiva de los vecinos patrocinantes de la iniciativa, donde se advierten irregularidades que comprometerían la legalidad de la licitación en curso.
De acuerdo al documento al que accedió la agrupación que intenta evitar la pavimentación en el sector, la carta tiene firmas de personas que no son residentes de la comuna y del sector. Estos antecedentes serán informados a la Contraloría General de la República.
Entre los firmantes existen personas que no viven en la comuna de Concón. Asimismo, otros viven allí, pero no en el barrio Los Romeros, otros firmantes pertenecen al barrio pero no tienen residencia en las calles a pavimentar. Por último, existen vecinos que firmaron en contra de la pavimentación y fueron engañados o manipulados por los patrocinantes del asfalto.
Respecto a los vecinos firmantes, según detalla Los Romeros Natural, las irregularidades que se cuentan son:
I) Dueños y/o trabajadores del centro comercial de calle Las Encinas 1390, no
residentes en Los Romeros (4 firmas). Se evidencian las firmas de Jessica Román Galleguillos (registro listado 9, verdulería Bosquemar), Elena Peredo Yáñez (registro listado 11), Carmen Peredo Yáñez (registro listado 61) y Eduardo Arancibia Hernández (registro listado 62), los tres últimos del Minimarket Las Encinas.
Destaca el testimonio de Elena Peredo Yáñez, dueña del Minimarket, quien fue
enfática en afirmar que ella firmó (de acuerdo a lo que le informaron) en contra del pavimento. Declara desconocer el encabezado que se muestra en las hojas de dicho listado.
II) Firmas de 3 conserjes de edificios de Condominio Piedras Blancas I (Los Peumos 760), y domiciliados en otras comunas: Braulio Alarcón, Jorge Bustamante y Camilo Oses (registros listado 106, 107 y 111).
III) Vecinos domiciliados fuera del sector a asfaltar; algunos ya no viven en el sector, como Priscilla Ross (registro listado 83) Condominio Piedras Blancas I: Registro del 101 al 116, sin contar los conserjes ya individualizados.
IV) Vecino Diego Gubler Cruz, domiciliado en condominio Piedras Blancas I al
momento de su firma, quien no fue informado respecto al proyecto al que fue vinculado y actualmente, se mantiene en contra (1 firma), (registro listado 105).
V) Vecinos de Avenida Central fuera de la zona de proyecto de pavimentación,
quienes firmaron a favor de la pavimentación en un sector distinto, y que fueron deliberadamente engañados. 3 firmas: 2 firmas de vecinos más 1 firma por poder, Cecilia Chinchón Canales (registros individuales 5 y 10) y Joachim May Osorio (registro individual 6).
VI) Existen hojas de firmas con encabezados confusos: por ejemplo, aquel que dice “anexo solicitud de pavimentación – las Araucarias, Los Romeros, Concón”. Con 2 firmas a favor de vecinos que actualmente no son residentes y no vivían en zona a asfaltar. El matrimonio firmó engañado para asfaltado de calle Las Encinas. Firmas
de Thomas Wormull Gratacós y Cinthia Carter Lazo (registros individuales 44 y 45).
VII) Firma de mujer residente en la calle Francisco de Asís, Concón Sur (1 firma),
Andrea Galdames (registro listado 60).
VIII) Destaca también listado de nombres sin firmas asociadas, todos con la misma letra. (9 firmantes, registro listado del 118 al 126).
IX) Llama la atención que múltiples familiares aparecen firmando juntos, muchas firmas en un mismo rol (detallados en tabla de este documento). Por experiencia catastral, podemos evidenciar que la conformación de las familias de Los Romeros incluye, en promedio, de dos a tres adultos por rol.
Así, en específico, son 24 firmantes quienes apoyaron la pavimentación asfáltica, no viven en el sector, o fueron invitados a firmar por motivos distintos a lo que persigue el listado.
Con aquellos antecedentes a la vista, Los Romeros Natural solicitó la postergación de la adjudicacion y firma del contrato del proyecto para si poder abrir un proceso de Mesa Técnica por 180 días, donde estén representados todos los actores involucrados. Con lo anterior desean que se tomen en cuenta alternativas al asfalto.