Un oficio ante la Fiscalía Nacional Económica para que indague la compra del 10% de Quebrada Blanca a Codelco ingresaron esta mañana diputados de la Bancada del Partido Republicano Sofía Cid, Benjamin Moreno, Agustín Romero y Renzo Trisotti.
Sofía Cid, diputada por Atacama y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara afirmó que “la venta del 10% de Quebrada Blanca por parte de ENAMI a CODELCO ha generado todo un revuelo en la región de Atacama y en todas las regiones del país que son mineras, porque esto afecta directamente a los pequeños mineros. Esto se hizo entre cuatro paredes, por eso una de las preocupaciones es precisamente si el valor de venta del activo se ajusta al precio de mercado”, explicó Cid.
En la misma línea, el integrante de la Comisión de Minería Benjamin Moreno dijo que “lamentablemente CODELCO, bajo la administración de Pacheco, nos tiene acostumbrados a movidas un poco oscuras, a movidas complejas que no saben explicar. Primero fue el contrato con Soquimich, la extensión de la explotación de litio por otros 30 años. Y hoy día es la compra del 10% de Quebrada Blanca, que está en manos de ENAMI, por un valor que a todas luces es insuficiente, donde no han sabido explicar cómo llegaron esos números y donde nosotros vemos que puede haber un grave perjuicio para la minera CODELCO en el caso de la compra, y también para ENAMI”.
Agustín Romero, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, agregó que “Chile necesita total claridad en una operación tan relevante como la que denuncia la diputada Sofía Cid. En efecto, la adquisición de una acción de ENAMI que generaba una utilidad significativa, permitiendo una participación en Quebrada Blanca, además de ofrecer una buena rentabilidad en vísperas del inicio de su tercera fase, claramente levanta alertas”.
Finalmente, el diputado por Tarapacá Renzo Trisotti agregó: “CODELCO es una empresa que no está en una posición financiera para salir a comprar a otros, que tiene una deuda gigantesca varias veces lo que es capaz de soportar una empresa que no tuviese el respaldo del Estado, y ENAMI tampoco puede darse el lujo de vender a un precio barato uno de sus principales activos y que le permite seguir operando y trabajando de mediano y largo plazo”.