La diputada Marzán ha solicitado de manera formal, una revisión exhaustiva y una aclaración respecto a la asignación y el uso de los recursos provenientes de la Ley N° 21.545, que establece el abordaje integral para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Esto, porque he recibido numerosas denuncias en relación al uso de estos recursos, acusando que el presupuesto destinado a personas autistas se estaría utilizando para la atención de otros diagnósticos no vinculados al TEA, lo cual contraviene el objetivo inicial de la normativa.
Hago un llamado a las autoridades de Salud, para que tomen medidas porque esta situación debe revertirse y se debe garantizar que los fondos asignados a un propósito específico, que tanto trabajo nos costó asignar por ley, se utilicen de manera correcta.
Es importante tener presente que, durante la tramitación de la ley, por una decisión presupuestaria el Ejecutivo, se eliminó el término ‘otras condiciones del neurodesarrollo’, del texto de la misma, precisamente para enfocarse en autismo y para que los recursos fueran bien administrados en dichos tratamientos ”.