El resultado de las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre no solo trajeron coletazos a nivel político, sino que también en la configuración de fuerzas, lo cual podría generar nuevas mayorías en los concejos municipales.
Uno de los casos más llamativos, ocurre en Viña del Mar, donde seis de los 10 concejales son de oposición, entre Chile Vamos y Republicanos. Por esta razón, el abogado Raimundo Palamara estima que el nuevo escenario permite avanzar en la acusación por Notable Abandono de Deberes contra la reelecta alcaldesa Ripamonti, debido a la probada ausencia del Plan de Evacuación de Incendios en la ciudad jardín a la hora de enfrentar el megaincendio de febrero pasado.
“Tenemos una gran oportunidad de hacer justicia por los más de 136 personas que fallecieron. El nuevo concejo municipal que ahora tienen mayoría opositora debe dar el paso y trabajar desde ya para presentar la acusación apenas asuman el cargo, porque incluso ya se sabe que el texto denominado de emergencia que presentó la alcaldía, no estaba actualizado, ni operativo ni socializado con la comunidad. Acá hay que exigir responsabilidades políticas y si el actual concejo no lo quiso hacer”, explicó el abogado Palamara.
El profesional agregó, que los vecinos y la comunidad enviaron un mensaje fuerte a la alcaldesa, dándole la reelección, pero por otro lado, votando por concejales que cumplan su rol de fiscalizadores.
“Por lo mismo, debemos ser capaces de responder a la ciudadanía y hacer valer las herramientas legales que existen, como la Acusación por Notable Abandono de Deberes, por haber actuado claramente con descuido, desidia o ineptitud inexplicable al momento de cumplir la Ley 21364 que Establece el Sistema Nacional y Respuestas ante Desastres”, puntualizó el abogado, “y si el actual concejo no lo hizo, será deber del próximo exigir la responsabilidad política de la máxima autoridad comunal” agregó Palamara