Se trata de un ambicioso proyecto, que tendrá lugar en un predio de más de dos hectáreas en Puchuncaví, será administrado por los 7 Sindicatos de Pescadores Artesanales que conforman la cooperativa, y que agrupa a más de 300 trabajadores.
Representará una importante fuente de empleos para la comunidad de Quintero y Puchuncaví, además de beneficiar la pesca artesanal.
Uno de los representante de la Federación, el abogado Felipe Olea, señaló: “La compra de este terreno, que será entregado a la Federación junto a la planta procesadora de alimentos marinos que se comenzará a construir los próximos meses, no sólo es un motivo de alegría para los más de 300 pescadores de la Federación, sino que también, para toda la comunidad de Quintero Puchuncaví”.
En esa línea agregó que “gracias al esfuerzo de estos hombres y del compromiso de esta empresa privada, nace un nuevo proyecto empresarial, verde y de propiedad de los trabajadores, que ofrecerá en el mediano plazo más de 500 fuentes de trabajo, generando un progreso y desarrollo para los pescadores, más concreto y efectivo que todas las políticas públicas que a decir verdad, no han quedado más que en palabras para esta zona de sacrificio”.
Se concretó la compra de un terreno donde se emplazará la futura Planta Multipropósito de Procesamiento de Productos del Mar, iniciativa que deriva del acuerdo firmado entre la empresa Aguas Pacífico y la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau en septiembre del 2023. Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer la capacidad y calidad productiva de los pescadores de la bahía de Quintero Puchuncaví y promover el desarrollo de habilidades y la estabilidad económica en la zona.
La planta, de propiedad de los cerca de 300 pescadores socios que firmaron el Acuerdo entre la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau y Aguas Pacífico, será traspasada a sus dueños, una vez que inicie su puesta en marcha en 2026.