Luego de conocerse antecedentes sobre eventuales ilícitos cometidos respecto a la postulación a supuestos proyectos de viviendas sociales en la comuna de Cabildo, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a los antecedentes que han salido a la luz.
En esa línea, expresó que «esperamos que el Ministerio Público dedique especial atención a las denuncias que han presentado tanto el SERVIU como pobladores de la comuna, pues no es aceptable que se juegue con la ilusión de cientos de familias que lo que único que esperan es contar con una vivienda digna, y abandonar la situación precaria en la que actualmente viven”.
La parlamentaria añadió que “hemos conocido de este caso en el que aparecen elementos para considerar que eventualmente se haya engañado a más de 400 familias de Cabildo con el sueño de la vivienda propia. Tal como lo ha señalado el SERVIU, no es pertinente ni legal el cobro de dineros de manera anticipada, bajo ningún concepto -salvo el del ahorro previo- a los postulantes a proyectos y beneficios que el Estado entrega a familias que desean adquirir una vivienda social”.
En ese sentido, la senadora socialista enfatizó: “En esta investigación deben ser averiguadas y consideradas todas las aristas, incluyendo la eventual participación de ex y actuales autoridades de ésta y otras comunas de la región, como el rol de la actual alcaldesa de Nogales. Tal como los propios afectados lo han denunciado y de ser efectivas, la gravedad, el reproche legal y moral deben tener consecuencias judiciales para los involucrados”.
Por último, Allende sostuvo que «hemos enviado oficios al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tanto para conocer mayores antecedentes de este caso, como también para que se considere la posibilidad de abordar un trabajo especial con estas familias, para que puedan acceder a un proyecto real y que en definitiva les haga conseguir su tan anhelada vivienda”.