De acuerdo a lo informado desde Fiscalía, alrededor de las 23:00 horas de este jueves, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al principal imputado de haber disparado la bomba lacrimógena que impactó en el rostro de Fabiola Campillai, situación que provocó la pérdida su visión, además del olfato y el gusto.
El imputado y detenido es el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien fue dado de baja a mediados del mes de agosto luego del sumario administrativo que llevó a cabo la institución.
El hecho que dejó a la mujer sin sus ojos ocurrió el 26 de noviembre de 2019, cuando se dirigía a su lugar de trabajo para cumplir con el turno de noche. Entonces se encontró con un piquete de Carabineros que comenzó a atacar a un grupo de manifestantes sin provocación previa. En ese contexto, uno de ellos percutó su arma antidisturbios, la que provocó las graves heridas que sufrió Campillai.
Además, la hermana de Campillai denunció que Carabineros no prestó ayuda en el momento que ocurrieron los hechos y que fueron vecinos del sector quienes ayudaron a trasladar a la mujer a un recinto asistencial.
Cabe mencionar que, al cumplirse nueve meses de lo ocurrido, este miércoles Amnistía Internacional Chile presentó una campaña que exige que se investigue con urgencia y se formalice a quienes han sido identificados como responsables de los hechos en los que esta madre de 36 años perdió la visión por completo.