La noche de este viernes el excapitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda, formalizado como responsable de las lesiones que le quitaron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai el 26 de noviembre de 2019, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
Durante la audiencia de formalización la fiscal de alta complejidad Paola Zárate señaló que el imputado, «abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases que portaba», afectando éste a Campillai, vecina del sector Cinco Pinos de San Bernardo, quien esperaba locomoción colectiva para asistir a su trabajo.
La escopeta lanzagases «es percutada de frente, en forma recta, dirigiéndola (Maturana) directamente a las personas ubicadas en el lugar, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima Fabiola Campillai Rojas, que se encontraba, aproximadamente, a 51 metros de distancia del imputado», añadió la persecutora.
Patricio Maturana fue detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI la noche del jueves en Curicó, y la mañana del viernes fue llevado al Juzgado de Garantía de San Bernardo para la audiencia de imputación de cargos, que se extendió por más de siete horas, luego de que, temprano, la defensa solicitara un receso.
El juez Claudio Ortega accedió a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público y dispuso el traslado del ex carabinero al Anexo Penitenciario Pudahuel Norte, por considerarlo un «peligro concreto para la seguridad de la sociedad».Ortega determinó también que, «no siendo procedente, no se hace lugar a la caución (fianza)» en beneficio de Maturana.
El plazo para la investigación de la causa quedó fijado en 90 días, período en el cual Maturana deberá estar privado de libertad.