Tras la emergencia, dos lapidarios informes técnicos determinaron que «todo el sistema eléctrico incumple las normas» y, para colmo, la DOM ordenó el desalojo del edificio, luego de detectar que se encuentra en situación irregular, sin recepción municipal.
Sin embargo, 400 días después de la emergencia, aún no existe un plan de recuperación para el edificio Esmeralda, pese a su importancia como centro cívico regional, albergando a la Delegación Presidencial y al Gobierno Regional, entre otros servicios.
El gobernador Rodrigo Mundaca informó que el Gore fue autorizado para alquilar dos pisos del edificio Costanera Pacífico, ubicado en Av. Errázuriz, más conocido por albergar al hoy extinto restaurante giratorio «Coco Loco». Al mismo tiempo, la Dipres dio la venia para arrendar el edificio Condell, inmueble destinado para los consejeros regionales.
La decisión de separar físicamente al Consejo Regional no es bien recibida por los cores, incluso Osvaldo Urrutia (UDI), lo considera como «una burla al proceso de regionalización». El resto de los cores comparten la postura y se la hicieron saber a Mundaca