En el marco de su compromiso con la seguridad, la diputada por el Distrito 6, María Francisca Bello, ha destacado la urgente necesidad de revisar y mantener la infraestructura vial en las comunas del distrito, especialmente en lo que respecta a la demarcación de pintura en las calles, al estado de los lomos de toro, iluminación y reductores de velocidad, entre otros. La legisladora hace un llamado a las autoridades municipales a implementar un plan de mantención adecuado para asegurar que estos elementos de la vía pública cumplan su función primordial: proteger la integridad de los conductores, pasajeros y peatones.
“Es esencial que nuestras calles sean seguras para todas y todos, la falta de visibilidad en las demarcaciones de pintura, el deterioro de los lomos de toro, la falta de mejoramiento de calzadas, o no sincronización de semáforos y el no implementar reductores de velocidad, son factores que ponen en riesgo la seguridad, especialmente en meses como marzo, cuando el tráfico vehicular aumenta significativamente”, manifestó la diputada María Francisca Bello.
A su vez, la parlamentaria complementa: “El aumento del tráfico en el mes de marzo, debido al regreso de los estudiantes y la actividad laboral tras el periodo de vacaciones, genera una sobrecarga en las vías del distrito, lo que ha provocado varios accidentes de tránsito que podrían haberse evitado con una correcta mantención de la infraestructura vial. Hablamos de soluciones reales y no más parches”, complementó.
La diputada hizo un llamado a las autoridades municipales del Distrito 6 para que desarrollen un plan de mantención integral que incluya no solo la reparación de los lomos de toro y reductores de velocidad, sino también la reposición y renovación de las demarcaciones viales que están completamente borradas o deterioradas: “Las municipalidades tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos. En la comuna de San Felipe, se realizó la instalación y reposición de lomos de toro, el repintado de pasos peatonales y bandas alertadoras, el reemplazo y reforzamiento de señales de tránsito, en el sector de Los Molles, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos”, subrayó.
Además, la legisladora propuso que se implementen medidas de monitoreo periódico para garantizar que la infraestructura vial se mantenga en buen estado durante todo el año y que los productos utilizados en dichas reparaciones sean los óptimos, considerando la importancia que tiene para el desarrollo regional el mejoramiento de la infraestructura vial, según la última encuesta de Signos Analytics.