En el contexto de la pandemia de COVID-19, una serie de medidas se adoptarán en el territorio nacional de cara a la celebración de Fiestas Patrias. Éstas se encuentran agrupadas en el plan «Fondéate en casa».
En este contexto, la seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Leslie Briones, hizo un llamado a todos los vecinos y vecinas de nuestra zona a respetar las medidas que se aplicarán entre el 18 y 20 de septiembre, mencionando que «este año podremos celebrar nuestras Fiestas Patrias, pero de una manera distinta y responsablemente, y por eso invitamos a la comunidad a sumarse a la campaña Fondeate en tu Casa. Estamos conscientes de que algunas comunas de nuestra región se han visto estancadas por las cifras y no han podido avanzar a una fase que permita mayor movilidad de las personas. Como Gobierno queremos que en todo el territorio nacional podamos tener un espacio para compartir de manera segura con nuestros cercanos y tomando todas las medidas sanitarias correspondientes, las que serán anunciadas en detalle a toda la comunidad, esta semana por parte de nuestro ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio”.
Briones añadió que «en el último balance nacional del Minsal nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito ya anunció algunas de estas medidas, donde las tradicionales fondas no podrán funcionar, por esto entre el 18 y 20 de septiembre, estará autorizado reuniones en los hogares con un número acotado de personas. Concretamente, podremos recibir hasta 5 personas en nuestro hogar y 10 personas en espacios abiertos, para lo cual existirá un permiso especial que podrá ser tramitado en comisarriavirtual.cl, en el caso de las comunas que se encuentren en cuarentena o transición. Además, para evitar traslados a segundas viviendas, desde el jueves 17 de septiembre a las 18:00 comienza a regir un cordón sanitario para la región de Valparaíso y el toque de queda será desde las 21 horas. La pandemia no se ha ido y por eso debemos ser sumanante prudentes para evitar contagiar a quienes más queremos».
El llamado que hace la autoridad es a informarse durante los próximos días, para planificar con tiempo lo que se hará el fin de semana de fiestas patrias y así evitar aglomeración de personas en espacios públicos o en el comercio considerando el actual escenario de algunas comunas del Gran Valparaíso.