La directora (s) de Serviu Valparaíso, Nerina Paz López, informó que el deslizamiento de tierra ocurrido este fin de semana en el edificio Euromarina II, en Viña del Mar, no se trató de una reactivación del socavón ya existente.
Por medio de un comunicado, el Serviu aclaró que “lo que ocurrió fue un escurrimiento de aguas lluvias producto de una falla en el sistema provisorio de extracción de aguas lluvias implementado por la empresa Aragón a cargo de las obras, a la que se le solicitó la instalación de un sistema auxiliar de respaldo. No obstante, el edificio Euromarina II no presenta riesgo en su estabilización”.
“Durante el año 2024, Serviu, a través de la empresa contratista Aragón, realizó diversas acciones para la contención del socavón, las cuales consistieron principalmente en la instalación de bombas industriales de extracción de agua, la impermeabilización y una piscina para la acumulación de agua y su retiro”, indicaron.
En esta línea, añadieron que “se ejecutaron obras de estabilización con la instalación de micropilotes en el edificio. Esto quiere decir que, el edificio ha sido estabilizado con los más altos estándares y dando cumplimiento a la normativa existente”.
“Estas medidas, permitieron dar paso a la solución definitiva que es la construcción del nuevo colector. La primera etapa de dicha obra definitiva comenzó en el mes de febrero de este año 2025, alcanza una inversión de casi 500 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y presenta un porcentaje de avance de acuerdo a los plazos programados y a la compleja intervención por la topografía del terreno. El término de la primera etapa se estima para el mes de julio de este año 2025 para continuar la segunda etapa de intervención que se proyecta entregar a fin de este año 2025”, manifestaron.
Asimismo, indicaron que tras el último frente climático reforzaran el sistema provisorio de extracción de aguas lluvias en calle Las Perlas, “con un sistema auxiliar que refuerce la extracción y así evitar fallas posteriores”.
Finalmente, indicaron que se mantendrán en contacto con la comunidad y “se exigirá a la empresa contratista Aragón, el cumplimiento de las medidas preventivas comprometidas y el correcto avance de las obras del nuevo colector. Dado que lo ocurrido no provoca retrasos en la ejecución de la obra definitiva de construcción del colector”.