TVN registró las mayores pérdidas en casi una década, que llegaron a los $18.534 millones, situación que podría verse aún más complicada, puesto que algunas voces en el Congreso ponen en duda que el Estado siga financiado a la empresa.
Así al menos lo señaló el diputado RN, Frank Sauerbaum, quien sostuvo que «el 70% de las empresas estatales arroja pérdidas, quizás no tan significativas como estas, pero claramente no estamos en condiciones de mantener empresas que no son eficientes y por lo tanto hay que evaluar adecuadamente si se pueden mantener, privatizar o simplemente vender».
En esa línea, aseguró que «no soy partidario de seguir financiando a TVN porque ha demostrado que tiene incapacidad de poder adaptarse al cambio tecnológico que ha habido en una era digital con inteligencia artificial y con canales digitales que son tremendamente competitivos en redes sociales incluso. Por lo tanto, si no tenemos un canal estatal que se pueda adaptar a la nueva realidad, finalmente los chilenos van a estar pagando una pérdida permanente y yo creo que no se justifica por los contenidos también que tiene TVN».
Por su parte, el diputado Gustavo Benavente (UDI), sostuvo que «lo que ha dicho el directorio de TVN, es lo mismo que hemos sostenido hasta el cansancio en la comisión de Cultura, pero al parecer el Gobierno está totalmente cegado y quiere seguir adelante con su proyecto de TVN. Hoy, TVN es una empresa inviable, no hay ninguna posibilidad de que repunte ni siquiera haciendo milagros, y yo creo que llegó el momento de tomar decisiones de fondo. Si los chilenos quieren o no televisión pública y si quieren tenerla, qué tipo de canal público quieren, porque el actual canal y modelo sin duda le va a seguir provocando pérdidas al Estado de Chile».
Asimismo, el diputado Sebastián Videla (Ind.), afirmó que «ha quedado demostrado que TVN vive una crisis financiera tremenda y es por eso que se deben abrir hoy día otras alternativas para poder buscar una solución definitiva en el largo plazo. Creo que es el momento de pensar en una reestructuración total de TVN, en su financiamiento, en su estructura y en cómo ellos quieren ver la televisión pública de acá a los siguientes 20 años».
En la misma línea, la diputada Viviana Delgado (PL), comentó que «los números no mienten, TVN está en crisis y no se ven señales que permitan una mejoría considerable. A TVN y al gobierno de turno le llegó el momento de buscar una alternativa para salvar a la estación, pero esta dinámica no puede ser constantes préstamos. Por los informes expuestos, TVN tiene serios problemas que hacen replantearse un nuevo diseño, porque nadie quiere que desaparezca».
El senador e integrante de la Comisión de Cultura, Esteban Velásquez (FRVS), compartió la percepción de que «es serio y pertinente revisar el modelo de este canal de televisión». De acuerdo al parlamentario, «nuestro país, el Estado de Chile, debe continuar con un canal estatal, pero que no puede seguir funcionando con característica de un canal privado como lo es hasta ahora».
En ese sentido, planteó que «en la revisión del nuevo proyecto de una televisión pública, no habrá cabida para esa mirada de una competencia permanente con el mundo privado y por lo tanto, llevarnos a estas pérdidas que también duelen mucho porque son platas públicas. Pero si, en el nuevo concepto no dejar de tener presente que un canal estatal tiene que ser un canal que integre a nuestro país, hoy día también comunicar es hacer soberanía, educar, recrear. Estoy seguro que una buena comisión, un buen equipo de gente que sabe de estos temas, que represente muchas sensibilidades, pueden fortalecer el proyecto de un nuevo canal público, pero, sin ninguna duda, nada que se acerque a un canal privado como está ocurriendo hasta ahora».