Un total de 14 funcionarios municipales de Quillota serán formalizados por infracción al artículo 318 en carácter de agravado. Esto, a raíz de la celebración de un cumpleaños en el interior del gimnasio municipal de la comuna el 19 de agosto de 2020, en plena pandemia.
Desde la Fiscalía Local de Quillota confirmaron que iniciaron una investigación de oficio producto de este hecho, la que está a cargo de la fiscal Gabriela Fuenzalida. «(…) Se instruyeron diligencias a la Policía de Investigaciones de Quillota. En base a las diligencias que tenemos hasta el momento hay varios de los participantes en ese cumpleaños que han sido identificados y se ha solicitado al Juzgado de Garantía de Quillota la solicitud de audiencia de formalización de la investigación por la infracción al artículo 318. Se está a la espera en este momento de que el tribunal nos notifique sobre el día y hora que tendrá lugar dicha audiencia», indicó la persecutora.
Ahora se está a la espera de que el tribunal notifique el día y la hora de la audiencia, respecto de todos los asistentes que han sido individualizados gracias a las fotografías que fueron públicas del evento a través de redes sociales.
El inciso dos del artículo 318 indica que «el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales. Será circunstancia agravante de este delito cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio».